SAN LUIS 3.0
jueves, 16 marzo de 2017 | 15:30

“Nuestra agenda digital nos posiciona como un Estado único en América”

Lo afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el acto de presentación de la CIPE 3.0, la actualización de la cédula provincial digital. Además, se refirió al posicionamiento que recuperó San Luis en el plano internacional por la defensa de los derechos humanos.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Esta mañana, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobierno de San Luis presentó la CIPE 3.0, la Cédula de Identidad Provincial Electrónica con la que los sanluiseños podrán realizar distintos trámites ante entidades públicas relacionadas a la salud, seguridad y educación además de acceder a la firma digital.

El acto fue encabezado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. También participaron otros ministros del Ejecutivo, legisladores provinciales e intendentes de distintas localidades.

“Ustedes adviertan que en este período que llevamos, de un año y algo, volvimos a estar en la Argentina y en el mundo. Es como que habíamos desaparecido, recuperamos nuestra personalidad, nuestra presencia. Ahora vuelven a decir ‘San Luis es otro país’ y están hablando de nosotros muy bien nuevamente”, expresó.

“En el país y el mundo hablan de San Luis. Por cuestiones de mucho éxito y otras, controversiales. Controversiales para algunos y exitosas para otros. Por ejemplo, el salariazo, que significó poner los salarios de la administración pública por encima del nivel de pobreza. A partir de ahora, dentro de unos días, cuando cobremos los sueldos de marzo, estaremos por encima de esa línea de pobreza y con expectativas hasta fin de año de superar aún más esa marca”, manifestó.

“Pero no es sólo eso, sino también el tema de los derechos humanos. Un tema que sí es controversial, que no todos están de acuerdo, es mi posición personal, que no compromete a San Luis, y que es el tema de Milagro Sala y su detención. Será porque nosotros empezamos a leer antes ese tema o será porque ayudamos enormemente con esto de pasar con ella la Navidad. Lo cierto es que se han pronunciado casi todos los organismos de Derechos Humanos del mundo hablando el mismo lenguaje: que Milagro Sala está sufriendo una detención ilegal. Hasta se pronunció la Secretaría de Estado de los Estados Unidos en su informe anual de Derechos Humanos, que cita el caso Argentina y el caso Milagro Sala y dice que está detenida ilegalmente. O sea que no es un capricho ni una mirada política, esto es una realidad. No podemos admitir, como ciudadanos argentinos, que en pleno siglo XXI haya presos políticos”, remarcó.

“En cuanto al tema digital, nuestra agenda nos coloca como único Estado en América. La ampliamos enormemente. Intel, una de las multinacionales más avanzadas del mundo en tecnología, nos convocó, gracias a la intervención de Alicia Bañuelos, para otorgarnos un premio. Que era incorporarnos al Museo de Intel. Cuando llegamos a Silicon Valley, en California, era un lugar lleno de chicos, de alumnos, sacándose fotos y corriendo de un lado al otro. Esa compañía nos invitó a formar parte de su museo y nos preguntamos: ¿por qué nosotros? Y nos respondieron: ‘Porque ustedes gobiernan de la periferia al centro, piensan en los más humildes’. Es un concepto maravilloso y que además lo tengan en cuenta estas empresas y personalidades tan poderosas en el mundo de la ciencia y la técnica, con un presupuesto enorme, es muy bueno. Nos dijeron que nosotros estábamos allí porque empoderábamos a los niños. Fueron situaciones que nos llenaron de orgullo”, contó el primer mandatario.

“Estamos también en el mundo con el tema de los refugiados. Hoy nos visita una delegación de Naciones Unidas, contamos con su presencia. Creo que nunca Naciones Unidas estuvo en San Luis mirándonos. Sobre todo ahora que están con nosotros tres familias de refugiados, con sus papás, sus mamás, una nena preciosa y cinco chicos re traviesos, también un bebé. A partir de su llegada, en estos días, nos están llenando de solidaridad y humildad. Recibimos también felicitaciones del mundo, de la propia canciller argentina, del Vaticano, de Naciones Unidas, que se conmueven porque San Luis abrió este Corredor Humanitario y esperan que contagie a otros para que lo hagan”, reveló.

“En el tema digital, la cantidad de posibilidades que nos abre la CIPE 3.0 para la participación ciudadana, para los jubilados, los niños, de interactuar con los sistemas de salud, de seguridad. Además de la velocidad que tiene internet ahora. No sé si aún llegó a todos lados, pero vamos avanzando y contamos con una alta velocidad. Uno se da cuenta al poner alguna palabra en el buscador. Pienso que no debemos desperdiciar esto que es maravilloso”, remarcó Rodríguez Saá.

Sobre el final de su mensaje, anunció la inclusión de jóvenes nativos digitales a las diversas reparticiones públicas para trabajar en cuestiones relacionadas a la agenda digital como la CIPE 3.0 y sus diversas aplicaciones.

 

“Es una enorme oportunidad, que no nos damos cuenta porque nosotros somos inmigrantes del mundo digital. Los nativos nos vienen pisando los talones y son chicos de 20, 21, 22 años, son los nativos digitales y son casi el 40 % de la población de San Luis. Y nosotros, los inmigrantes de ese mundo digital, no tenemos derecho a aplastarlos, colocarlos en un mundo de sombras o no prenderles la luz, no empoderar a estos chicos. Yo les propongo hoy que cada Ministerio, cada Secretaría de Estado, cada Programa relacionado con esto incorpore hoy, o mañana, a un nativo digital para que trabaje con la CIPE, para que nos sacuda a todos y nos inserte en el mundo digital a nosotros, los mayores. Los vamos a incorporar sí o sí”, adelantó.

La CIPE se otorga en forma gratuita en 40 reparticiones estatales y permitirá agilizar trámites bajo la tecnología NFC, con sólo acercarla a dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets, sin necesidad de otros lectores.

“San Luis tiene como objetivo maximizar la digitalización. Este concepto es propiciar la adopción masiva de aplicaciones que conecten a las personas, a las empresas y al Gobierno. Esto es sumar en los celulares, que es el dispositivo que tiene la gente además de sus tablets y computadoras, la mayor cantidad de aplicaciones que permitan la interacción. Esto requiere de una fuerte inversión que la Provincia hizo hasta 2011, después hubo un período en el que no se continuó, y hoy podemos afirmar que San Luis amplía su infraestructura para que todas estas aplicaciones que queremos que las personas tengan en sus celulares estén acompañadas de la parte sustancial. Que tengan conectividad en cualquier lugar. La Provincia está tendiendo 670 kilómetros adicionales de fibra óptica, que hacen que tengamos más de 2.500 kilómetros de fibra óptica propios. Que se hicieron con recursos sanluiseños. Al primer tramo, que esperamos que antes de fin de mes tengamos inaugurado, se le agrega una modificación a la infraestructura para que tenga 100 veces más de capacidad de la que tiene actualmente”, explicó Bañuelos.

“Y esto es porque tenemos planes para que en las escuelas, hospitales y comisarías la conectividad sea de calidad internacional. Simultáneamente estamos cambiando las antenas de San Luis y Villa Mercedes, muchísimo más veloces. Es nuestro lema. A tal punto que visitantes de Neuquén nos dijeron que ‘La velocidad de internet en San Luis es tan rápida que despeina’. Esto representa el camino adonde queremos ir”, reveló la funcionaria.

“Esta nueva CIPE tiene tecnología NFC, que quiere decir ‘Comunicación por Proximidad’. Fuimos el primer Estado que le dio la posibilidad, a través de la cédula, a cada ciudadano de poder firmar digitalmente. Esto fue en 2009. Fuimos pioneros absolutos. Pero nos encontramos después de muchos años con el limitante de que la computadora tiene que tener un lector que permita leer el certificado. La tecnología cambió y ahora es posible usar la cédula de identidad con todos los celulares que tengan la misma tecnología. Esto permitirá que una persona tenga la Comisaría Virtual en su teléfono. Si quiere hacer una denuncia, la escribe, acerca su CIPE al celular, firma digitalmente y la denuncia está hecha. Nosotros queremos en todos los celulares y tabletas llevar los trámites del Estado provincial como de los privados. Esta CIPE, con esta tecnología, sólo se verá en Argentina. Y en todo el continente americano. En Europa la utilizan algunos países, pero en América somos los primeros. No hay otro Estado que tenga esta decisión de invertir en tecnología para facilitarle la vida a las personas”, afirmó la ministra.

Llegarán miles de tablets

En otro párrafo de su mensaje, Bañuelos adelantó cuándo llegarán miles de dispositivos que serán distribuidos por la provincia y que permitirán utilizar la CIPE 3.0.

“En junio entregaremos 122.500 dispositivos. Serán 60 mil para jubilados, 5 mil para el personal del Plan de Inclusión, 11 mil para los agentes de la Salud, 6.500 para policías y otras miles para estudiantes. Todos los dispositivos tendrán tecnología NFC y se podrán comunicar y hacer trámites con la CIPE. Además de firmar digitalmente. En cada hogar, con en esa tableta que vamos a entregar, estarán cargadas todas las aplicaciones para hacer trámites de manera digital. Todos los policías tendrán una tableta que les simplificará su trabajo, porque cada patrullero tendrá una impresora con la que podrán imprimir los trámites que hagan con la gente. Eso convertirá sus vehículos en comisarías móviles. Los agentes de Salud podrán tener las historias clínicas en forma digital de manera inmediata. Y para los docentes habrá aplicaciones que facilitarán ver cuántos chicos están presentes hoy en el aula y analizar sus notas. Buscaremos simplificar la tarea en educación”, adelantó.

“San Luis 3.0 es el nombre genérico que le pusimos a este nuevo estado de desarrollo. Quiero remarcar una vez más que es un orgullo trabajar con el Gobierno de San Luis, el único Estado que tiene esta misión, que se condice con los países más avanzados de Europa”, concluyó.

 

Nota: Gonzalo Calderón.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Angelina Dresti.