MINISTERIO DE TURISMO
jueves, 16 marzo de 2017 | 15:41

Este viernes se estrenan los documentales “Guadal” y “La marca de la bestia”

El jefe del Programa San Luis Cine, Martín Ferrari, acompañado por los realizadores de los trabajos, invitaron a la comunidad al estreno que será este viernes 17 a las 20:00 en la Sala “Berta Vidal de Battini”, y con entrada libre y gratuita.

El jefe del Programa San Luis Cine, Martín Ferrari, acompañado por los realizadores de los documentales.

El jefe del Programa San Luis Cine, Martín Ferrari, acompañado por los realizadores de los documentales.

Los documentales fueron realizados por San Luis Cine, a través de un concurso sobre “Cine y Puntanidad”.

“Guadal” es un documental de Javier Témoli que convive en la intimidad de tres personajes arquetípicos de la tradición puntana: un ganadero, un “rabdomante” y un pocero; con empeño, este proyecto retrata sus memorias y expresa el color de sus pesares en una obra cinematográfica dedicada a la relación entre el hombre y la naturaleza. Fue filmado en Las Chacras, departamento San Martín.

Témoli sostuvo que “es una alegría enorme hacer el estreno de este documental. Fue una experiencia muy linda y enriquecedora. Conocimos mucho acerca de estos oficios, porque además del oficio del rabdomante, se habla del oficio del posero y del hombre de campo en general. Conocimos lugares increíbles de la provincia y nos vinculamos muy de cerca con estas personas. Esto es una gran tesoro y se ve reflejado en el documental”.

En los próximos días será proyectado con el cine móvil, comenzando por la localidad de Las Chacras.

“La Marca de la Bestia” de Jeremías Bianchi Durán es el resultado de un año y medio de trabajo en el que hizo testimonios y un seguimiento de lo que fue la tragedia de la inundación de Luján.

Este documental testimonial ya fue presentado en esa localidad y específicamente en el nuevo barrio donde viven los damnificados de esta tragedia.

“Es una ironía apocalíptica porque el 1º de marzo del 2015 una fuerte inundación arrasó con todo el norte puntano. Tratamos de contar la gravedad de estas cuestiones que están arrasando con la naturaleza”, señaló Bianchi.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.