miércoles, 15 marzo de 2017 | 18:15

Buscan elaborar un producto lácteo puntano a precio diferencial

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió este miércoles a representantes del sector lácteo provincial (tamberos e industriales), con el fin de reactivar el sector productivo lechero en San Luis.

El ministro Moleker recibió a representantes del sector lechero de la provincia.

El ministro Moleker recibió a representantes del sector lechero de la provincia.

En el marco del Plan de Lucha Contra la Pobreza, anunciado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el pasado 2 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción llevó adelante una reunión junto a representantes del sector lácteo provincial. El fin es orientar la mirada a la industrialización y comercialización de productos lácteos con marca puntana y precio diferencial.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien estuvo acompañado por la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza; el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, y el titular del Programa Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, Lucas González, entre otros funcionarios.

Durante la reunión se trazaron los primeros lineamientos de cooperación entre los productores y la industria local, siempre con el apoyo del Estado provincial. “El objetivo es que San Luis tenga productos lácteos con materia prima local y a un precio diferencial, al alcance de todos. Además de ser un beneficio para el consumidor, que sirva también para el desarrollo industrial y de los tamberos”, expresó Lucas González.

 

La mirada industrial

El responsable de la firma Montebianco, Oscar Dominici, compartió su opinión luego de la reunión en Terrazas del Portezuelo: “Fuimos invitados por el ministro con la idea de trabajar en un proyecto conjunto con los tamberos de la provincia y el Estado sanluiseño, con el fin de elaborar un producto lácteo que llegue al mercado a un valor diferencial”.

Y aclaró: “Hoy, casi el 80 % de la producción lechera en la provincia es industrializada en Córdoba y Santa Fe. Es muy poco lo que se utiliza en el mercado interno. La idea es armar un grupo de trabajo entre productores, el Estado y nosotros, y generar un producto puntano”.

Finalmente, subrayó que entre los objetivos principales buscan “generar valores agregados en las distintas cadenas: producción primaria, industrial y comercialización, sin perder de vista el fin social, donde intervendría el Gobierno”.

 

Tamberos, un eslabón clave en la cadena productiva

Del encuentro también participó el sector productivo lechero, entre ellos, Emilio Emer, del tambo “La Reforma”, ubicado en Estancia Grande; Jose Toranzo, en representación de los tambos del Valle del Conlara; y Claudio Chiappero, del tambo “Foralba”, de Luján.

“Todos los que nos mantenemos en la actividad tambera en San Luis es porque le vemos un potencial y estamos tratando de encontrarle una solución. Que exista la oportunidad de poder industrializar y vender la leche en San Luis puede mejorar bastante la ecuación y ser un motor para toda la economía de San Luis”, aseguró el responsable del tambo “La Reforma”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.