lunes, 13 marzo de 2017 | 10:23

Operativo de salud controló a 257 chicos en el Barrio La Ribera

Este fin de semana, el Ministerio de Salud, a través del Programa Atención Primaria de la Salud, llevó a cabo en la ciudad de Villa Mercedes el control de niño sano a más de 250 adolescentes y niños en edad escolar, vecinos del Barrio La Ribera.

Operativo La Ribera

El trabajo interministerial continúa en el barrio donde se erige el predio de “La Pedrera”. En esta oportunidad, los equipos del Ministerio de Salud realizaron, este sábado, controles en niños y adolescentes de 4 a 19 años. La actividad se desarrolló en el Hospital Braulio Moyano.

El vicegobernador Carlos Ponce estuvo presente en el lugar, junto a funcionarios de la cartera sanitaria. Fueron 257 los jóvenes que recibieron los controles por parte de los profesionales de la salud. Los equipos estuvieron conformados por médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadoras sociales, agentes sanitarios, administrativos, psicólogos, odontólogos y residentes.

El control se completó con Papanicolau (PAP) destinado a las mujeres vecinas de La Ribera. Los trabajos se iniciaron a las 7:00 y se extendieron a lo largo de la jornada.

Atención Primaria de la Salud (APS)

La Organización Mundial de la Salud define: “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.

Declaración de Alma-Ata, 1978

La Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de una acción urgente por partes de todos los gobiernos, profesionales sanitarios e implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

La Constitución de San Luis. Artículo 57

“El Estado garantiza el derecho a la salud, con medidas que lo aseguran para toda persona, sin discriminaciones ni limitaciones de ningún tipo”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados