lunes, 13 marzo de 2017 | 18:55

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se trata de una jornada que se celebra a nivel mundial, cuyo principal objetivo es promover y proteger los derechos de los consumidores reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.

supermercado-blog

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales.

En abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, que luego fue adoptada por diferentes países, y estableció ejes de acciones que hoy componen la base de trabajo para las organizaciones de defensa del consumidor en el mundo.

En este marco, el Programa Defensa del Consumidor realizará una serie de actividades dirigidas a diferentes actores sociales, las cuales tienen como finalidad el impulso y difusión de los derechos que, sin distinción, asisten a todos los ciudadanos como consumidores.

 

El cronograma de actividades para el 15 de marzo será el siguiente:

1- Charla conferencia en “Aspectos procesales de reclamos de los derechos de los consumidores”, a cargo de Roberto Pages Lloveras, juez de la Cámara de San Juan y profesor especialista en la materia.

Lugar: Salón Blanco del Poder Judicial de San Luis, de 9:00 a 12:00.

Destinado a: abogados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y personal del Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia.

2- Seminario de “Seguridad en el manejo de gas licuado”, charla a cargo del ingeniero Francisco Rodríguez Rey, de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS).

Lugar: Escuela de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, de 16:00 a 18:30.

Destinado a personal policial, bomberos, municipios, áreas de seguridad e higiene, y distribuidores oficiales de gas licuado en la provincia.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno lleva adelante prácticas orientadas a proteger los derechos de todos los ciudadanos en materia de consumo, como así también, resguardar e identificar diferentes anomalías en el ejercicio de estos derechos.

 

Nota: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.