NUEVA GALIA
viernes, 10 marzo de 2017 | 13:32

El sur sanluiseño comienza a vibrar con el Festival Nacional del Caldén

Esta tarde, desde las 19:00, comenzará la acción. Además de destrezas gauchas y las mejores tropillas de la región, actuarán las máximas figuras de la música provincial y nacional. El gran cierre estará a cargo del folclore de Los Tekis y el cuarteto de La Barra.

Además de destrezas gauchas y las mejores tropillas de la región, actuarán las máximas figuras de la música provincial y nacional

Además de destrezas gauchas y las mejores tropillas de la región, actuarán las máximas figuras de la música provincial y nacional

Música para todos los gustos, gastronomía y destrezas criollas serán los principales atractivos que ofrecerá desde esta tarde Nueva Galia cuando las luces iluminen el escenario de la 11ª Fiesta Nacional del Caldén, la celebración que año tras año convoca a miles de espectadores.

El festival, que será televisado en directo por la TV Pública y Canal 13 San Luis, reunirá sobre su escenario a las figuras más importantes de la música nacional en sus diversos géneros, pero también actuarán destacados artistas sanluiseños.

El gran telón del sur sanluiseño se correrá esta tarde, a partir de las 19:00, con la actuación de las primeras destrezas gauchas más la presentación de las mejores tropillas de la región. Jinetes de gran trayectoria tendrán que ratificar sus pergaminos sobre el campo del sur puntano. Entre los espectáculos criollos está previsto un campeonato de crines, gurupa y bastos por el “Caldén de Oro”. También encierre de tropillas entabladas con más de 500 caballos.

Pero cuando la habilidad de los criollos y la potencia de los caballos se calmen, comenzarán a sonar los primeros acordes. Y serán, nada menos, que Los Cantores del Manantial los encargados de encender la fiesta. Luego llegará el turno de ADN Folclore y continuará con un grupo que buscará la ovación de un público que conoce bien: Brando Torres y los del Dupuy.

Más tarde llegarán dos grupos que brillan en Cuyo: La Cautana hará cantar tonadas a todos, pero le dejará cuecas a Alma de Guitarra. Luego la música criolla frenará por un rato para dar paso a la música tropical: Los Playeros y Banda Rescate harán bailar a todos.

La parte más esperada será sin dudas la salida de Destino San Javier y el súper cierre de la primera luna con Los Tekis y su rico folclore, una antesala para el cuarteto que ofrecerá La Barra. El grupo cordobés mostrará su último disco: “22 años”, que grabó durante los festejos de un nuevo aniversario.

Foto Cristian Sortino

Foto Cristian Sortino

Las entradas para el festival tienen un costo de $150 y se pueden adquirir en la oficina de Informes Turísticos (Illia y San Martín) de 8:00 a 20:00 y también en las ventanillas del predio en Nueva Galia. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Además de la música y la destreza de los caballos, también habrá distintos puestos de gastronomía para el deleite de toda la familia. Y para aquellos que quieran volver con un recuerdo de la gran fiesta del sur provincial, ya están abiertos diversos stands con artesanías y otros productos criollos.

El 11º Festival Nacional del Caldén entró en su cuenta regresiva. Sólo faltan horas para comenzar a disfrutar y la expectativa va en aumento.