jueves, 09 marzo de 2017 | 20:02

Alberto impulsa el Plan de Lucha Contra la Pobreza junto con los gremios

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, participaron gremios y sindicatos de diferentes sectores productivos de San Luis. El gobernador propuso crear un Precio San Luis para una canasta básica familiar. A su vez, anunció que crearán paritarias provinciales tanto para el sector público como el privado.

El gobermador Alberto Rodrìguez Saá impulsa el Plan de Lucha Contra la Pobreza junto con los gremios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsa el Plan de Lucha Contra la Pobreza junto con los gremios.

El objetivo es coordinar tareas conjuntas con el Estado provincial en beneficio de la provincia. La actividad se desarrolló este jueves en la Casa de Gobierno. Allí, el primer mandatario puntano les agradeció la presencia a los gremialistas y aseguró que le llena de orgullo que quieran dialogar: “Quiero hablar del Plan de Lucha Contra la Pobreza”. En ese sentido, el gobernador les transmitió con convicción a los gremialistas: “Ustedes, los dirigentes sociales, son los protagonistas”.

Rodríguez Saá aseguró que la pobreza no es sólo una medición del INDEC de números, tiene muchísimas causas y relaciones, como “la problemática de la desocupación, subocupación, el comercio, industrias, políticas económicas, importaciones, pymes, industria familiar, entre otros”.  En consecuencia, les planteó a los gremios que su objetivo es plantear una metodología para combatir la pobreza y los invitó a trabajar en conjunto.

En otra parte de su discurso se refirió al presidente Mauricio Macri ya que su promesa de campaña había sido “pobreza cero”. Sin embargo, según la última medición del INDEC, el porcentaje aumentó entre un 32 % y 34 %, y en la Argentina el número de personas en situación de pobreza aumentó 1.500.000 más.

El jefe de Estado señaló que cuando se conocieron los últimos índices del INDEC, a través del director Jorge Todesca, clasificó a la región de Cuyo en un 36% de habitantes que se encuentran en situación de pobreza: “Busqué comunicarme por todos los medios, no me respondió el teléfono. Mandé intimaciones, telegramas, queríamos enterarnos, conocer cómo se midió ese índice, no recibimos respuestas. Es muy complicado cuando la Nación lanza un índice y no sabes cómo te toca”.

En consecuencia, Alberto afirmó que por ello hay que tener respuestas en todos los frentes, la primera de ellas fue el aumento salarial que se le otorgó a los estatales: “Establecimos un salario que se cobrará en marzo que está por encima del índice de pobreza de la Nación. Hay que tener en la cabeza primero a los trabajadores, los humildes, y realizando acciones desde la periferia hacia el centro. Invito a todos los gremios para ver si podemos desterrar la pobreza”.

“Hay dos caminos que yo quiero y quiero que lo hagamos juntos: somos el  1% de la Argentina en población, mejoramos porque la industria de valor agregado en el país es de 46 % y nosotros somos el 56 %, en todo aparecemos como el 1 %. Pero en ganado somos el 4 %, lo que significa que con el 1 % de ello abasteceríamos a San Luis y con el 3 % de exportación mejoraríamos aún más”.

No obstante, Rodríguez Saá reflexionó que los frigoríficos no abastecen el mercado interno de San Luis. Sucede lo mismo con los lácteos, frutas y verduras: “Los llamo para que lancemos un plan, intervenir para que haya un Precio San Luis en los productos mencionados y cubriremos prácticamente la canasta familiar con el Precio San Luis. Vamos a trabajar para que sea el precio más favorable para nuestro pueblo”.

A su vez, Alberto destacó el convenio que realizaron con la comunidad boliviana que se encuentra en formación para que trabajen en las tierras de “Sol Puntano” con cosecha de verdura y con la infraestructura necesaria para realizarlo. La misma tarea se replicará en diferentes sectores de la provincia: “Cada familia tendrá prácticamente una hectárea y ellos mismos realizarán las ventas”.

En referencia a las fábricas, señaló que si alguna cierra pero si anteriormente pudo instalarse en la provincia lo hizo por medio de la promoción industrial, con ingresos brutos o beneficios que le dio San Luis: “Nosotros tenemos una ley y la fábrica tiene que quedarse con todo lo que tiene adentro, y podemos volver a hacerla funcionar con el gremio que quiera. Es un derecho de la provincia”.

Con respecto a los derechos sociales de los trabajadores, sostuvo que se puede llegar a una paritaria provincial, tanto para el sector público como privado: “Lo tenemos que hacer con prudencia, diálogo y sabiduría. Es un camino de ida y vuelta, una clave es el salario mínimo”.

La mayoría de los gremios y sindicatos estuvieron representados en la reunión del jueves.

La mayoría de los gremios y sindicatos estuvieron representados en la reunión del jueves.

Gremios presentes

Asistieron representantes del Sindicato del Plástico, AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos); AATRACT (Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones); SMATA; Obras Sanitarias; SECASFPI (Sindicato de Anses); Viajantes; USPRA (Seguridad Privada de la República Argentina); ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad); UECARA (Unión de los Empleados de la Construcción); UEDAV (Unión Argentina de Artista de Variedades); UDA (Unión de Docentes Argentinos). Asimismo, asistieron sindicatos de Estaciones de Servicios; Papel y Cartón; UPCN; Edificios; Carne; UCAIRRA (Remiseros); SETIA (Sindicatos de Industria Textiles); UOCRA (Unión Obrera de la Construcción); UTGHRA (Gastronómicos); Petroquímicos; Curtidores de Cuero; UOM San Luis y Villa Mercedes; y SETIA de Villa Mercedes.

También se sumaron a la convocatoria del Gobierno provincial SINDUP (Sindicatos de Trabajadores de Disco); Aceiteros; Sindicato Vialidad Provincial; Gráficos; Unión Obrera de los Plásticos; Luz y Fuerza; SIJUPU (Empleados Judiciales); Seguridad; Guardavidas; FETIA (Energía, Industria y Servicios Afines); SIEP (Empleados Provinciales); Sindicatos Municipales, de Comercio de San Luis y Villa Mercedes; ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); Centro de Empleados de Comercio de San Luis y Villa Mercedes; Sindicato de Vidrio, de Prensa; y Federación de Industria.

Propuestas de los gremios

Tras el cuarto intermedio producido luego de la alocución del gobernador, los gremios fueron exponiendo sus propuestas, las cuales se dividieron por temáticas.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, se refirió a que el sindicato puede aportar el asesoramiento para la producción de frutas y hortalizas a realizarse tanto en los hogares de aquellos que quieran tener su huerta propia o a través de las escuelas agrarias de la provincia como bocas de expendio, y que éstas tienen la experiencia y capacidad para satisfacer la demanda local en este rubro.

En el mismo sentido, y en la búsqueda de la elaboración de un bolsón de frutas y verduras a bajo costo, Claudio Suárez, representante de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), propuso romper la mediación del intermediario, haciendo una compra directa a los productores confeccionando un bolsón con una determinada variedad, prever lugares de acopio estratégico para la distribución de los alimentos, pudiendo utilizar a los sindicatos para tal fin o como lugares de venta. Además habló de contemplar la posibilidad de un “Mercado Obrero”, en donde se comercialice productos perecederos y no perecederos.

Alberto Rodríguez Saá, en este punto, agregó a estos conceptos vertidos por los gremialistas que “hay una estrategia a futuro de huertas productoras en San Luis, pero debemos tener un presente en la comercialización de frutas y verduras. Haremos un relevamiento de los productores locales. Buscaremos afuera lo que falte y al poco tiempo lo produciremos nosotros”.

Marcelo Periale, titular del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, ofreció a la entidad para ser centro de capacitación (al igual que todos los que tomaron la palabra) a quienes quieran aprender el oficio y mediar para que los carniceros compren y vendan a “Precio San Luis”, además de interceder para la habilitación de los locales para el expendio y comercio interno.

Siguiendo con la temática de apoyo a la reactivación industrial, el representante de SMATA, Rosendo Ariel, contó a los presentes que empezaron las obras para abrir en Luján una fábrica de dulces en un emprendimiento llevado adelante junto al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y el Municipio local.

Llegó el turno del secretario adjunto de Obras Sanitarias Mercedes, Alfredo Morales, quien presentó ideas acerca del cooperativismo para que los trabajadores puedan hacerse cargo y recuperar las fábricas cerradas. Esta medida se hace extensible a tiendas, supermercados y tiene un amplio espectro de acción.

Morales indicó que puede aprovecharse la experiencia de los que actuaron en el Programa Jóvenes Empresas, lanzado en tiempos de Adolfo Rodríguez Saá como gobernador, para estudiar cada caso y ver la factibilidad de la recuperación del establecimiento en cuestión. Al mismo tiempo ofreció contactar con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), los encargados en muchos casos de intervenir en la reapertura de los establecimientos que hoy volvieron a la actividad.

Rodríguez Saá le encargó a Morales arbitrar los medios necesarios para estudiar los casos de las fábricas de zapatillas y la de cerámicos que cerraron.

La propuesta de Claudio Álvarez, representando al gremio de los Gastronómicos (UTHGRA), tenía que ver con buscar bajar los costos de lácteos, verduras y pan, pues eso impacta directamente en los precios de la hotelería, la gastronomía y el turismo, generando un mayor consumo si la oferta es buena.

Se comprometió a trabajar para que parte de la producción hecha en San Luis se pueda vender a restaurantes y hoteles, bajando los costos y que se pueda establecer a precios razonables un “Menú San Luis” o un “Plato San Luis” para favorecer el consumo y generar más puestos de trabajo.

UTHGRA dio cursos de panadería capacitando a más 200 personas del Plan de Inclusión y más de 50 de ellos ya tienen un empleo genuino, mejorando sus ingresos. Puso a disposición esta posibilidad, además de los hornos que la institución tiene para la elaboración de pan a bajo costo, y que ésta también se haga en casas de familia para que sean centros de producción barriales. Para ello darán capacitación y aprovecharán la experiencia de los que elaboran pan en hornos de barro para reducir aún más el precio y asegurar la llegada masiva a todos los sectores de la sociedad.

Paritarias y viviendas

En el cierre, el gobernador Rodríguez Saá expresó que en breve se anunciará un plan de viviendas, que lo hará en forma conjunta con los gremios, destinado a los jóvenes y que abrirá la paritaria provincial: la estatal y de los sindicatos, en un abanico que incluirá a todos los sectores, actuando “con muchísima inteligencia y racionalidad para obtener logros. Discutiremos un rato, pero le buscaremos la vuelta para que todos nos vayamos contentos. Nos reuniremos, fijaremos las necesidades con la sabiduría para manejar cada uno de los temas”, concluyó. Quedó establecido que el próximo martes a las 13:30 se presentarán los temas para su desarrollo en este camino de verdadera justicia social.

 

 

 

 

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio – Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda – Jesica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti – Juan Moyano – Fernando Testi – Guillermo Ramón.