PROVINCIA / MUNICIPIO
viernes, 10 febrero de 2017 | 12:14

Villa Mercedes optimiza el sistema catastral

La Dirección Provincial de Catastro exige la declaración de mejoras y/o ampliaciones en propiedades inmuebles, medida que demanda, en tales casos, la realización de un trámite en los correspondientes municipios. Ahora, en Villa Mercedes, dicha gestión será más rápida y eficiente gracias a la implementación de una nueva prestación.

Villa Mercedes optimiza el sistema catastral.

Villa Mercedes optimiza el sistema catastral.

La responsable del Área de Planeamiento de la Intendencia, Susana Gerbaudo, explicó al respecto que “Catastro de la Provincia envió notificaciones a todos los propietarios para declarar mejoras en sus viviendas, para lo que antes se enviaba, cada cierto tiempo, una copia en papel de los planos de los inmuebles, lo cual generaba que ese documento quedaba apilado o se demorara en ser subido al sistema. Ahora estamos instrumentando una nueva modalidad junto con la Provincia, a través del cual, cuando se tenga el plano definitivo, se realice de inmediato una copia digital, que será cargada en el acto al sistema provincial, quedando así actualizada la información para la Dirección de Rentas. Además, el ciudadano podrá tener el plano de su propiedad actualizado, realizando tan sólo un sencillo trámite”.

La funcionaria municipal acotó que “esta optimización en la modalidad de trabajo es uno de los objetivos del plan de gobierno fijado en 2016, tendiente a la digitalización del archivo municipal en obras particulares. Esto implica que los planos, que hoy se presentan como expedientes definitivos, se adjunten como copia digital asociada a la finca y se guarde la misma en el servidor municipal”.

Para marcar las bondades de la nueva modalidad, Gerbaudo expuso que “cuando los contribuyentes solicitaban una copia del expediente aprobado, antes se les prestaba el plano, debían hacer una copia y luego regresaban a devolver el original. Hemos adquirido recientemente un equipo de última generación con el cual hacemos copias de los planos y los digitalizamos. De esta manera enviamos de inmediato a la dirección electrónica de los propietarios un ejemplar en formato PDF del plano de la finca, con lo cual el trámite, que antes era engorroso, ahora es mucho más rápido y eficiente”.

El concepto de gobierno electrónico es un objetivo sobre el cual el Estado provincial avanza de modo permanente con diversas acciones, como la Autopista de la Información, la modernización de la red de wifi gratuito y la búsqueda constante de nuevas herramientas. Afín a esta norma, los municipios de San Luis se suman con distintas acciones, que resultan en un mejor y mayor trabajo en conjunto con la Provincia, derivando en acciones tendientes al bien común de la población.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.

Corrección: Alejandro Andrada.