SANIDAD ANIMAL
viernes, 10 febrero de 2017 | 17:00

La COPROSA celebró su primera reunión del año

El organismo presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trazó los objetivos para el 2017. El acompañamiento al pequeño productor por intermedio de la sanidad de sus rodeos es el eje principal de acción.

El acompañamiento al pequeño productor por intermedio de la sanidad de sus rodeos, es el eje principal de acción

El acompañamiento al pequeño productor por intermedio de la sanidad de sus rodeos es el eje principal de acción

Presidida por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, este jueves tuvo lugar la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Del encuentro también participaron representantes locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y de diferentes centros ganaderos de San Luis.

“La función de la COPROSA es, entre otras cuestiones, la de evaluar los planes sanitarios vigentes y sugerir nuevos. La idea es que las propuestas surjan del consenso y el diálogo entre todas las instituciones. Lo más importante que debe saber el pequeño productor puntano es que las diferentes políticas sanitarias que desarrollamos desde el Ejecutivo provincial van a tener continuidad todo el año”, explicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

En esta dirección, el eje principal de la reunión fue la protección de la producción animal a partir del correcto estatus sanitario. Pero, además, se trabajó en relación a la salud del pequeño poblador rural en lo que refiere al control de las diferentes enfermedades zoonóticas (aquéllas que se transmiten desde los animales a las personas).

Los planes sanitarios de toros, caprinos, ovinos y porcinos también tuvieron su protagonismo durante el encuentro. “Este año trasladaremos el Plan Toro a los departamentos Belgrano y Ayacucho. Con ello esperamos beneficiar a más de 1.200 nuevos pequeños productores que registran menos de 100 madres en sus establecimientos”, informó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

Finalmente, se abordó la vacunación de aftosa cuya primera campaña del año se realizará del 6 de marzo al 5 de mayo, abarcando a todas las categorías bovinas y bubalinas. Cabe recordar que la misma es obligatoria y se realiza en simultáneo junto a la vacunación contra la brucelosis.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción