EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
jueves, 26 enero de 2017 | 11:54

Edgardo Bauza, rosarino y ganador

El técnico de la Selección Argentina está de cumpleaños y en esta efeméride repasamos datos y curiosidades de su campaña deportiva, laureada a uno y otro lado de la línea de cal.

a

Edgardo Bauza cumple 59 años.

Edgardo “Patón” Bauza cumple 59 años. El entrenador de la Selección Argentina tiene una trayectoria futbolística con algunos datos que vale la pena destacar: jugó 310 partidos en Rosario Central, club donde se formó, marcó 80 goles y consiguió 2 campeonatos nacionales. Es el 4° máximo goleador entre los defensores del fútbol mundial con 109 goles en 499 encuentros, y otra particularidad: es el máximo goleador de los “Canallas” en el clásico rosarino, marcándole 9 goles a Newell’s.

También pasó por Independiente de Avellaneda, Junior de Barranquilla (Colombia) y el Veracruz de México. Integró el plantel argentino subcampeón del mundo en Italia 90.

Como DT, dirigió a Central, Vélez, Colón y San Lorenzo. Fuera del país al Sporting Cristal de Perú, donde consiguió su primer campeonato, el Clausura de 2004. Con Liga de Quito, en Ecuador, logró el reconocimiento del ambiente al ganar 2 títulos locales (2007 y 2010) y 2 internacionales: la Libertadores en el 2008 y la Recopa Sudamericana 2010. Tuvo un paso fugaz por Arabia Saudita (2009) y su último club antes de ser técnico de la Selección fue el San Pablo de Brasil.

Los hinchas “cuervos” lo tendrán por siempre en su memoria al inscribir el nombre de San Lorenzo de Almagro al selecto grupo de los equipos que ganaron la Copa Libertadores de América, gloria alcanzada en el 2014.

Siguiendo con las curiosidades, Bauza es el cuarto rosarino que asumió al frente del combinado nacional en los últimos 40 años: César Luis Menotti (1974-1983); Marcelo Bielsa (1998-2004); Gerardo Martino (2014-2016); y ahora él, para poner las cosas 2 a 2 en el clásico de la “Chicago Argentina”, que se sigue jugando fuera de la línea de cal.

Días pasados, en la redacción de un conocido diario deportivo, el “Patón” protagonizó una charla con varios lectores del periódico, donde contestó preguntas y dio sus puntos de vista sobre la actualidad de la Selección. En aquella reunión volvió a asegurar que Argentina ganará el Mundial de Rusia 2018 con él sentado en el banquillo y lo selló en una pizarra donde puso su firma.

Cabe recordar que el “Flaco” Menotti, rosarino y “canalla”, sacó campeón al seleccionado en el 78 y el “Patón” es el segundo centralista dentro de este cuarteto de técnicos de la ciudad donde se creó la Bandera. Casualidades o causalidades, el fútbol es un sitio donde abundan las cábalas y las creencias más extravagantes. Por las dudas, la sección Deportes de ANSL armó un altar y le prendió una foto a Bauza por su “cumple”… y, de paso, la rodeó de patas de conejo, riestras de ajo, trébol de cuatro hojas rociadas con agua bendita.

a

Bauza firmando la pizarra, asegurando que Argentina ganará el Mundial 2018 con él sentado en el banco.

 

Nota: Adolfo González.

Fotos:

Corrección: Alejandro Andrada.