SAN LUIS 3.0
miércoles, 25 enero de 2017 | 09:03

En febrero comenzarán a emitir la nueva CIPE 3.0

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), vigente desde el 2007, posibilita la identificación en línea y la Firma Digital, facilitando la realización de trámites. 

En febrero comenzarán a emitir la nueva CIPE 3.0.

En febrero comenzarán a emitir la nueva CIPE 3.0.

Este año, junto con la CIPE, se iniciarán planes de entrega de más de 120.000 tabletas con NFC a jubilados, alumnos, docentes, agentes de salud, policías y beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que a través de la CIPE se puede acceder a muchos servicios, y para masificar su uso se decidió realizar una actualización y optimización de la misma. “Uno de los principales limitantes de la CIPE eran los lectores y driver necesarios para poder utilizarla, pero el surgimiento de nuevas tecnologías posibilitó que se iniciará una actualización y optimización de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica que como principal nueva característica incluirá la Tecnología NFC”, destacó.

Esta tecnología permitirá su uso a través de dispositivos móviles que tengan NFC, descartando el uso de lectores específicos y drivers. El lanzamiento de la nueva CIPE 3.0 está prevista para febrero del 2017.

Conjuntamente, para poner a disposición de toda la sociedad dispositivos con esta nueva tecnología y una potente herramienta que posibilita la realización de múltiples tareas en línea destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios, el Gobierno de la provincia inició la ejecución de proyectos destinados a distintos sectores de la sociedad.

“Entregaremos alrededor de 120.000 dispositivos móviles con NFC a jubilados, alumnos, docentes, agentes de salud, policías y beneficiarios del Plan de Inclusión Social”, anunció Bañuelos.

“Algarrobo Abuelo es un plan de inclusión digital para jubilados. Èste tiene el objetivo de entregar una tableta con NFC y GPS a los jubilados de San Luis, y que utilizando la red de wifi gratuita puedan hacer uso de aplicaciones y servicios que les faciliten su interacción social, colaborando en el cuidado de la salud y sobre todo su inclusión digital”, explicó la ministra, y agregó: “Conjuntamente estamos desarrollando la Nube de Abuelos y la Nube de Plata, dos plataformas para la formación de los jubilados en el uso de las nuevas tecnologías, así como para que compartan sus vivencias y experiencias con otros sectores de la sociedad”.

Bañuelos explicó que en la Universidad de La Punta (ULP) rediseñaron “Todos los Chicos en la Red”: “El plan fue actualizado y los alumnos de 1º a 3º grado utilizarán tabletas debido a que ayudan fuertemente al aprendizaje de la lectoescritura haciendo uso del ‘dedo mágico’, y en 4º grado de la escuela primaria los niños recibirán una netbook, que permite la generación de contenido’”, explicó.

“Durante el 2017 los niños de 1º y 2º grado de nivel primario recibirán sus tabletas; en el 2018 lo harán los niños que ingresen a 1º grado, y en el 2019 recibirán tabletas los ingresantes a 1º grado y netbooks los alumnos de 4º grado”, anunció.

Los policías, docentes, agentes de la salud y beneficiarios del Plan de Inclusión Social recibirán tabletas con GPS, 4G y NFC. “Con su CIPE 3.0, que contendrá los certificados de Firma Digital, podrán hacer uso de las aplicaciones específicas como por ejemplo el Sistema de Gestión Educativa, en el caso de los docentes”, explicó Bañuelos.

“A partir de la infraestructura brindamos conectividad, a la que pueden acceder desde los dispositivos que entregaremos; para potenciar su uso y garantizar la igualdad de posibilidades comenzaremos a dictar capacitaciones, a través de la Plataforma MOOC, sobre el uso de las tabletas, Firma Digital, Portal Puntano y las aplicaciones específicas presentadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.”, expresó.

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.