OBRA PÚBLICA
viernes, 20 enero de 2017 | 15:29

La obra de la planta de residuos de Donovan, en la recta final

El gobierno provincial continúa realizando obra pública que impulsa el correcto manejo del medio ambiente, y se vislumbra la nueva planta modelo de reciclado y tratamiento de residuos en Donovan. 

La Provincia invirtió alrededor de $11 millones en la obra.

La Provincia invirtió alrededor de $11 millones en la obra.

Una de la principales políticas de Estado impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá es incentivar el progreso, siempre de la mano del cuidado del medioambiente. Esto, demostrado en numerosas obras emprendidas a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura que convierten a San Luis en una de las provincias pioneras en la materia.

La Planta Metropolitana de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con asiento en Donovan, está a punto de ser concluida. La empresa encargada de construirla es Hernández Mantenimiento Industrial S.R.L. y ya realizó el 98% de la obra.

Este centro de reciclado y tratamiento de residuos se encargará de procesar la basura que se origine en la capital provincial y zona de influencia.

Con un presupuesto cercano a los $11 millones, la empresa adjudicataria se encarga de culminar los trabajos, a fin de poner en marcha la planta y habilitarla.

Se realizó la parte civil de la obra, en la que se llevó adelante el asfaltado de la calle de acceso (alrededor de 900 metros), la construcción del portón de ingreso y el cerco perimetral olímpico de la planta, de más de dos kilómetros. También la construcción del puesto de control y vigilancia, oficina administrativa y balanza para el pesaje de vehículos con playa de estacionamiento y maniobras.

El Gobierno provincial continúa realizando obra pública que impulsa el correcto manejo del medio ambiente y se vislumbra la nueva planta modelo de reciclado.

El Gobierno provincial continúa realizando obra pública que impulsa el correcto manejo del medio ambiente y se vislumbra la nueva planta modelo de reciclado.

Se construyó una nave de procesos de 1.000 metros cuadrados con sanitarios, vestuarios y un comedor. También integraron la obra el depósito y el pañol de mantenimiento con una superficie mixta, 100 metros cuadrados cubiertos y 200 descubiertos. Por último se creó la cancha de compostaje, con una superficie acondicionada de 1.750 metros cuadrados.

En la parte de la licitación reservada para la provisión de equipos, se prevé la instalación de una tolva y transportador de recepción, cinta de elevación y trommel de preclasificación, una cinta colectora para residuos finos, otra para derivación de los mismos, una cinta de clasificación, una plataforma para clasificación de residuos y cinta de carga a la prensa de material clasificado, una balanza para fardos y el equipo necesario para movilizar los fardos o pallets.

En lo que respecta a materiales orgánicos, se prevé la instalación de una cinta de derivación, molino para dicho material, depósito de transporte para orgánicos, removedor de compost, tolva y cinta de alimentación para zaranda de compost y una zaranda tipo trommel. También se instalará un sistema de molienda de plásticos, tetrapak y telgopor y una trituradora de neumáticos, entre otros elementos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.