FORESTACIÓN INTENSIVA
viernes, 20 enero de 2017 | 09:24

El 90% de los algarrobos se adaptó correctamente al suelo de la Cuenca del Morro

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informaron que la especie respondió favorablemente frente a las condiciones de desbalance hídrico que presenta el terreno.

Entre sus beneficios, la especie autóctona tolera sequías y se adapta a algunas zonas salinas.

Entre sus beneficios, la especie autóctona tolera sequías y se adapta a algunas zonas salinas.

A partir del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Chaco y el Estado sanluiseño, la Cuenca del Morro comenzó a recibir miles de algarrobos blancos para hacer frente -junto a otras especies- al desequilibrio hídrico que afecta a más de 370 mil hectáreas.

“El 90% de los algarrobos se adaptó muy bien a las condiciones del terreno”, aseguró el responsable técnico de la forestación en la zona, Agustín Pitavino. Y argumentó: “Según los mapas de forestación autóctonos de San Luis, es una especie que se encontraba en esta zona, por lo que se adaptó muy rápidamente. Tolera sequías y se adapta a algunas zonas salinas. Además, por la extensa dimensión de sus raíces, puede absorber agua hasta 35 metros de profundidad”.

Respecto a la zona de plantación, el especialista precisó: “Los ejemplares se colocan en la Avenida de Circunvalación; sobre la Ruta Nacional Nº 7, desde Villa Mercedes a Justo Daract; en el sur mercedino (Ruta Provincial Nº 55); y en la Ruta Provincial Nº 2”.

Cabe recordar que las tareas de forestación son ejecutadas por el equipo del programa Forestal y Frutihortícola de la cartera medioambiental, integrado por más de 600 trabajadores de Inclusión Social y bajo la coordinación de personal del Ministerio. Cabe resaltar que, actualmente, San Luis lleva plantados más de medio millón de árboles en la Cuenca.

 

Un millón de algarrobos para la Cuenca

El pasado 18 de octubre de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y la cartera de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, firmaron un convenio por el cual la provincia norteña entregará a San Luis un millón de algarrobos blancos que serán destinados a la forestación de la Cuenca del Morro y su área de influencia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados