CONCIENCIA AMBIENTAL
miércoles, 18 enero de 2017 | 17:32

Usá la energía con responsabilidad, hacé de tu mundo un lugar más eficiente

En la siguiente nota, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción comparte 10 tips para el cuidado del planeta, a partir de la concientización energética.

 La cartera medioambiental comparte una serie de tips para la concientización energética.

La cartera medioambiental comparte una serie de tips para la concientización energética.

 

A través del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, la cartera medioambiental brinda una serie de consejos para que puedas colaborar con el cuidado del espacio en el que vivís a partir de pequeñas acciones desde tu hogar.

Antes de compartir los tips, es importante saber la diferencia entre ahorro de energía y uso eficiente de la misma: el primero, muchas veces implica disminuir nuestro confort o modificar hábitos, mientras que el segundo hace referencia a una menor demanda de energía, sin que eso modifique nuestra calidad de vida. Ambos consisten en efectuar un gasto de energía menor del habitual.

Consejos para la eficiencia energética:

  1. Si utilizás lámparas halógenas, reemplazalas por luminarias de bajo consumo.
  2. No dejés conectados los aparatos eléctricos que no usás, así podés ahorrar gran parte de la electricidad que gasta tu casa.
  3. Encendé el televisor y la computadora solo cuando desees usarlos. Si los dejás siempre prendidos, además de desperdiciar energía, los equipos sufren un mayor desgaste.
  4. Aprovechá el máximo permitido de cantidad de ropa a lavar, lo cual evita derrochar electricidad y agua.
  5. Elegí 24°C como temperatura fija en el aire acondicionado. Ahorrarás dinero y generarás menos gases que producen efecto invernadero.
  6. Cuando compres un electrodoméstico, fijate en la etiqueta de eficiencia energética. Los de etiqueta A son los más eficientes y, aunque sean un poco más caros, utilizan menos energía para funcionar.
  7. El cargador del celular consume energía aun cuando no lo usás. Desenchufalo para ahorrar.
  8. Elegí una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrarás gas y reducirás la emisión de los contaminantes generados por su combustión.
  9. Las llamas amarillas indican que se está llevando a cabo un proceso de quemado incompleto y que no se está aprovechando toda la energía del gas.
  10. Al bañarte, si mezclás agua caliente con fría, estás desperdiciando energía. Regulá la temperatura de tu calefón o termotanque.

Generación de energía a través de fuentes renovables

Además te recomendamos que, siempre que puedas, uses las energías renovables. ¿Sabías que si pudiéramos captar toda la energía del Sol durante una hora, podríamos abastecer la demanda energética de todo el planeta por un año? La energía solar es el mayor recurso energético en la Tierra. Es la obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación del Sol, puede ser fotovoltaica o térmica. Junto con la energía eólica, que es la energía generada a partir del viento, son las energías renovables más utilizadas en el mundo.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción
Foto: Web.

Corrección: Alejandro Andrada.