LOS MOLLES
martes, 17 enero de 2017 | 17:55

Por daños ambientales, ordenaron el cese de actividades y el traslado de una planta de asfalto

Incumplimiento en Plan de Gestión de Residuos Peligrosos, Plan de Remediación, y mal funcionamiento de la planta son algunos de los motivos que derivaron en esta decisión. Tras la solicitud de la cartera medioambiental, la empresa trasladará su planta de producción a otro punto de la provincia.

Incumplimiento en Plan de Gestión de Residuos Peligrosos y Plan de Remediación, son algunos de los motivos que derivaron en esta decisión.

Incumplimiento en Plan de Gestión de Residuos Peligrosos y Plan de Remediación, son algunos de los motivos que derivaron en esta decisión.

Con el fin de proteger el entorno natural sanluiseño y promover una producción sustentable, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción fiscaliza diariamente el trabajo de las industrias y los establecimientos mineros que operan en todo el territorio sanluiseño.

En esta oportunidad, personal del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero ordenó -por tercera vez- el cese de actividades a la fábrica de asfalto Alfa & Omega, Ingeniería y Construcciones SRL, ubicada en Los Molles, así como el traslado de su planta de producción a otro punto del territorio provincial.

Según explicó la jefa del Subprograma Gestión Ambiental, María Julia Veinticinco, en enero del 2016 se realizó la primera inspección a la planta de asfalto, cuyas acciones comprenden manipulación y uso de sustancias peligrosas. “Se ordenó el cese de actividades y la inscripción en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos”, indicó la funcionaria.

Además, se exigió la presentación de un Plan de Gestión de Residuos Peligrosos y Plan de Cierre, conforme a lo establecido en la Ley Nº IX-0335- 2004. Incumpliendo con lo solicitado, se inscribe de oficio en dicho registro (Res. N° 05-PGYFAIYM-2016).

En mayo se realizó una nueva inspección y se detectó el mal funcionamiento de la planta y del tratamiento de los residuos peligrosos. Se ordenó un nuevo cese de actividades. Asimismo, se reiteró el pedido de presentación de los planes de adecuación y remediación, como así también el traslado de la planta. El plan fue presentado entre agosto y octubre.
En noviembre, en tanto, se realizó una nueva inspección, en la que detectaron irregularidades. Por lo que, luego de un análisis técnico en los planes presentados, se aprobó el “Plan de readecuación ambiental” y el “Plan de remediación”, a través de la resolución N° 5-PGYFAIYM-2017 (09/01/2017), con la obligación de:

  1. a) Presentar un informe de las tareas de retiro y traslado de maquinaria, desarmado de piletas anti derrame y de descarga, con un análisis de suelo que permita observar y caracterizar el estado del mismo.
  2. b) Al terminar las tareas de remoción de gaviones, bases de cemento y rampa de abastecimiento de áridos y descarga de camiones, y del retiro de materiales en contacto con hidrocarburos, presentar los manifiestos que acrediten su traslado y disposición final.
  3. c) Especificar el sitio donde se realizará la toma de muestra de las napas freáticas para análisis de agua (plazo cinco días hábiles).
  4. d) Presentar un avance del plan de remediación el 1° de febrero de 2017.
  5. e) Presentar nota donde preste conocimiento y conformidad de los responsables con las tareas a realizarse y con el estado en que quedará el mismo.

En relación al traslado de la planta de producción, la empresa presentó una nota informando que el período de translocación será entre el 15 de diciembre de 2016 y el 26 de enero de 2017. La firma deberá proceder de inmediato al cumplimiento de las acciones mencionadas, cesando inmediatamente la actividad, bajo apercibimiento de aplicar sanciones establecidas en la normativa vigente.
Finalmente, desde el programa ministerial comunicaron que se continuará con las tareas de inspección con el fin de corroborar el cumplimiento de dichas acciones de remediación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.