sábado, 14 enero de 2017 | 10:33

Turistas de distintos puntos del país disfrutaron de una noche astronómica en la ULP

El Parque Astronómico es uno de los tantos atractivos turísticos de la provincia de San Luis, que se ubica en el predio de la Universidad de La Punta. Durante el período de verano ofrece distintas actividades gratuitas para toda la familia. Las funciones en el planetario, las visitas guiadas por el Solar de las Miradas y las Noches Astronómicas son las propuestas más elegidas.

Turistas de distintos puntos del país se acercaron al Parque Astronómico para vivir una noche astronómica.

Turistas de distintos puntos del país se acercaron al Parque Astronómico para vivir una noche astronómica.

Este jueves, luego de un día caluroso de verano en San Luis, turistas de diferentes puntos del país llegaron al Parque Astronómico para disfrutar el cielo puntano a través de instrumentos de divulgación científica.

Previo a anotarse para participar de estas noches astronómicas, a las 20 ingresó al Parque un grupo de turistas que en primer lugar asistió a una función del planetario. En esta actividad que dura aproximadamente 30 minutos, los participantes pueden interpretar el cielo desde las sierras puntanas, lo que les facilitará luego reconocer las estrellas, planetas y constelaciones que observen.

Luego, al término de la función, se dirigieron al Solar de las Miradas que cuenta con un museo al aire libre, en el que se representa el instrumental pretelescópico utilizado por nuestros antepasados para medir los objetos del cielo, tanto de día como de noche.

El broche de oro de la noche fue la tan esperada Noche Astronómica, una actividad que se lleva a cabo todos los martes y jueves a partir de las 20, y que requiere que el cielo se encuentre despejado. La misma consiste en la observación del cielo de San Luis con telescopios de gran apertura.

Los astrónomos del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta guiaron en todo momento a los turistas y les explicaron cada una de las cosas que podían ver. Ellos observaron la Luna, algunas nebulosas, cúmulos globulares, cúmulos abiertos que son espacios de formación de estrellas, entre otros que se encuentran en el campo visible.

“Las noches astronómicas son una de las actividades más elegidas por el público en general, se realizan de octubre a marzo. Cada visitante que llega al Parque Astronómico es acompañado por un guía o técnico especializado en turismo científico, quien es el responsable de evacuar todas las dudas que pueden surgir en los turistas”, comentó Andrea Arrieta, guía del Parque Astronómico.

Y agregó: “El Parque Astronómico está abierto de lunes a viernes de 9 a 19:30, y sábados y domingos desde las 10 hasta las 19:30. Todos los días están disponibles las funciones del Planetario y la visita al Solar de las Miradas. Además las noches astronómicas se realizan los martes y jueves a partir de las 20, previa reserva telefónica al (266) 445 2000 – Interno 6094”.

La observación en los Telescopios de la ULP fueron una de las actividades más elegidas por los visitantes.

La observación en los telescopios de la ULP fue una de las actividades más elegidas por los visitantes.

La experiencia de observar el cielo puntano

Flavia  Ravera (21), de Córdoba, contó: “Es la primera vez que vengo al Parque Astronómico. Fue una experiencia muy linda, me gustó ver las estrellas, conocer aún más todos los planetas”. Además destacó: “La explicación por parte de los guías fue muy completa y didáctica. Fue mi primera experiencia en observar los planetas a través de un telescopio de gran magnitud y me encantó, quedé muy sorprendida. No sabía que San Luis tenía todo esto”.

Mariano Panza (22), de San Luis, dijo: “Me gustó el recorrido por el Solar de las Miradas. Lo que más me llamó la atención fue la manera en que se investigaba hace muchísimos años atrás, con poca instrumentación, pero logrando resultados sorprendentes. Recomiendo cien por ciento esta actividad, es sumamente aprovechable”.

Facundo de la Puente (26), de General Pico (La Pampa), manifestó: “Todo esto es totalmente nuevo para mí, no conocía nada de ciencia ni de turismo científico. Aprovechamos de disfrutar un día en el río y luego de noche este atractivo científico nos encantó a mi familia y a mí. Lo que más nos atrapó fue la función en el Planetario y poder observar a través del telescopio los distintos planetas”.

Finalmente María Colombil (76), de la ciudad de La Plata, expresó: “Aprendí mucho con la visita: dónde se encuentran los planetas, las constelaciones y el nacimiento de la Luna. La observación por medio de los telescopios fue algo grandioso”. Su nieta, Keila Ureta (9), también se mostró sorprendida: “Estoy muy contenta por conocer este lugar. Me encantó observar la Luna, Marte y los elementos pretelescópicos”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.