INDUSTRIA
viernes, 13 enero de 2017 | 17:52

“El Gobierno de San Luis hace todo lo que está a su alcance para revertir la situación que atraviesa la industria”

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal, habló este jueves sobre la realidad que vive el sector en suelo puntano y la insistencia a Nación para la implementación de medidas que consoliden a las industrias y cuiden el empleo de los sanluiseños. 

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, Diego Leal habló sobre la realidad que vive el sector industrial de San Luis.

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, Diego Leal habló sobre la realidad que vive el sector industrial de San Luis.

El programa “No corras que es peor”, de Radio Provincia de Buenos Aires, abordó este jueves la delicada situación industrial de la Argentina, particularmente en la provincia de San Luis. Para ello, la emisora puso al aire al secretario de la Unión Industrial sanluiseña, Diego Leal, quien explicó los motivos de la realidad que atraviesa el sector y las acciones que se llevan adelante para revertir esta situación.

“Algunas industrias han cerrado y otras han anunciado el cierre de sus plantas. La apertura de las importaciones, la caída del consumo y el aumento en los costos, son algunos de los factores influyentes. Con el Gobierno de San Luis trabajamos activamente para incluir líneas de apoyo, pero fundamentalmente insistimos para que el gobierno nacional implemente medidas como, por ejemplo, el Decreto 699 (que está en el Boletín Oficial), que extiende por dos años la promoción industrial. Esto sería un aliciente muy importante para la industria radicada a 800 kilómetros de los grandes centros de consumo”, aseguró Leal.

Sobre la posición del Estado sanluiseño, señaló: “El Gobierno de San Luis hace todo lo que está a su alcance para revertir la situación que atraviesa la industria. El pasado martes nos reunimos con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y la idea es pedir audiencia urgente con el ministro de Producción de la Nación o el jefe de Gabinete. Queremos explicar una vez más esta situación y ver de qué manera podemos resolver todo esto”.

Leal, quien también es vicepresidente del Departamento PyMIS, Economías Regionales y Transporte, insistió en que “mientras se trabaja en caminos, sistemas de transporte más eficientes, reactivación del tren, entre otras cosas, estamos solicitando que el gobierno nacional implemente medidas que ayuden a consolidar a las industrias de San Luis y que la gente trabaje tranquila, sabiendo que su fuente de empleo está asegurada”.

En este sentido, informó: “San Luis tiene hoy 22 mil empleos directos y se calculan tres empleos indirectos por cada uno de ellos. O sea, unas 80 mil personas. Casi la mitad de la Población Económicamente Activa está vinculada directa o indirectamente a la industria. Es la segunda provincia con mayor PBI industrial (per cápita) de la Argentina, después de Tierra del Fuego”.

Asimismo destacó que el Gobierno de San Luis tiene una política “bastante sensata”, y que “hace más de 30 años trabaja con planes de viviendas, ayuda social, autopistas, etc. La provincia tiene políticas de incentivo para las industrias, por ejemplo, no cobra Ingresos Brutos a quienes cumplan con el mantenimiento del personal, entre otras acciones”.

Sobre las solicitudes a Nación para optimizar el desarrollo del sector, recordó: “Pedimos que se habilite un sistema de bitrenes para abaratar los costos del flete, pero nunca se hizo nada”. Y argumentó: “Las tres cuartas partes de la producción industrial se canalizan hacia un eje que va desde la ciudad de La Plata hasta la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, sea para consumo interno o para exportación a través de los puertos. Los costos de fletes son altísimos”.

Finalmente, se mostró confiado en que esta situación se resolverá pronto: “Hay que sentarse, dialogar y buscar la mejor solución entre el gobierno nacional, las autoridades provinciales, los empresarios y los gremios. El principal objetivo es preservar las fuentes de trabajo y progresar”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados