MEDIO AMBIENTE
miércoles, 11 enero de 2017 | 13:56

El Dakar 2017 se compromete con el cuidado del entorno natural puntano

La organización del evento que pasará por suelo sanluiseño presentó un Estudio de Impacto Ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción será el encargado de fiscalizar su cumplimiento.

La organización del evento que pasará por suelo sanluiseño presentó un Estudio de Impacto Ambiental.

La organización del evento que pasará por suelo sanluiseño presentó un Estudio de Impacto Ambiental.

El paso del Dakar por tierras puntanas trae consigo muchas expectativas por parte de los miles de fanáticos que se acercarán a la Villa de Merlo, sitio por donde desfilarán las mejores máquinas y pilotos del mundo. Por la magnitud del evento, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se le solicitó a la organización un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que prevea una serie de medidas en pos del cuidado del entorno natural sanluiseño.

“Desde la organización han manifestado su compromiso mediante un cronograma de implementación de medidas durante el transcurso del evento, como así también una vez que el mismo finalice. Como autoridad de aplicación, nosotros haremos cumplir lo que ellos han informado y, en caso de observar alguna desviación, notificaremos a la empresa que deberá subsanar los eventuales daños ambientales ocasionados”, informó el técnico del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Edgardo Farías.

Con carácter de Declaración Jurada, el EIA se constituye como una herramienta fundamental para establecer las pautas de base para este tipo de eventos. “Los vecinos han tenido la oportunidad de observarlo y no hemos recibido inquietudes ni por parte de ellos, ni de los municipios intervinientes. Todos han dado conformidad para que, bajo esos términos, el Dakar pase por sus ejidos”, indicó Farías.

La conciencia ambiental presente en la Feria Dakar 2017

La competencia transitará el suelo de San Luis el próximo viernes 13 de enero. Para recibirlo, ya está en marcha la Feria Dakar 2017 que se ubica en la Plaza Marqués de Sobremonte de la Villa de Merlo, este miércoles y jueves. Allí, los visitantes podrán disfrutar de la presencia de los vehículos del Dakar, juegos virtuales y una exposición del Gobierno provincial y los municipios, entre otras actividades.

La cartera medioambiental es una de los protagonistas de la Feria a través de la exposición de diferentes iniciativas ambientales de los programas Cambio Climático; Biodiversidad; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Forestal y Frutihortícola; y el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU.

Entre las propuestas, se exhiben proyectos como “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”, “San Luis en tus Manos”, proyecto Paulownia, especies nativas, equipo de manejo de fauna silvestre y de combate de incendios forestales y folletería institucional, entre otros. Además, se colocará una batea para la recolección de residuos.

El objetivo es que todos los sanluiseños y turistas que asistan a la Feria tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza archivo El Diario de la República.