GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RSU
martes, 10 enero de 2017 | 13:29

Si separamos los residuos, ayudamos a generar energía limpia

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el plan “San Luis en tus Manos” para que todos separemos los desechos según sean secos o húmedos. Con estos últimos, el biodigestor de la Planta “El Jote” produce energía eléctrica.

El biodigestor de la Planta “El Jote” produce energía eléctrica a partir de los residuos húmedos.

El biodigestor de la Planta “El Jote” produce energía eléctrica a partir de los residuos húmedos.

El cuidado del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno provincial que, a través de múltiples acciones, procura la protección del entorno natural sanluiseño. Muchas de estas tareas deben desarrollarse en conjunto para obtener buenos resultados, algo que sucede al momento de pensar en la separación de residuos y en la generación de energía mediante fuentes renovables.

La Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”, ubicada en Carpintería, posee un biodigestor que comenzó a operar a principios del 2016. “El primer hito importante es que el biodigestor generó biogás de buena calidad y pudimos realizar las pruebas de encendido del motor, que funciona alimentándose con ese biogás”, aseguró el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla.

El funcionario explicó que, a partir de ese biogás, el motor logró producir energía eléctrica y abasteció a la maquinaria que posee la Planta. “Estas pruebas demostraron que es viable el funcionamiento pleno del biodigestor manteniendo, con la generación de energía, el consumo completo de `El Jote´; incluso pensamos que podría quedar algún excedente de energía eléctrica para utilizar de otra manera”.

Tus residuos pueden generar energía

La cartera medioambiental lanzó el plan “San Luis en tus Manos”, una acción que pone énfasis en la separación de residuos en secos (bolsas grises) y húmedos (bolsas verdes). Apartados de manera correcta, estos últimos conforman la fuente de alimentación del biodigestor.

“Actualmente, el biodigestor está trabajando a un 15% de su capacidad, por lo que puede mejorar mucho más su rendimiento con el incremento de su alimentación. Si los ciudadanos separan sus residuos en origen, y estos llegan discriminados a la Planta, se podrá hacer un mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos (húmedos), incrementando la cantidad y calidad de la energía generada por el biodigestor”, informó Rastrilla.

¿Qué residuos alimentan al biodigestor?

Todos los desechos que se producen cotidianamente al momento de cocinar: residuos de alimentos, cáscaras de frutas, verduras y restos de comida. “Todo producto que alguna vez tuvo vida es lo que se transforma en residuo orgánico. Además, también incluimos residuos de jardinería para alimentar al biodigestor”, concluyó el funcionario.

Más beneficios de la correcta separación

Además de alimentar al biodigestor y producir energía limpia, separar los residuos permite que los secos (plásticos, vidrios, cartones) puedan recuperarse y convertirse en materia prima de nuevos procesos productivos y disminuir la cantidad de material enterrado.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.