COMPLEJO CULTURAL “JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR”
domingo, 08 enero de 2017 | 16:27

Homenaje a Oscar Sosa Ríos en La Carolina

La muestra que recorre la vida y obra del poeta mercedino permanecerá vigente en el Museo de la Poesía Manuscrita hasta el 26 de enero.

Homenaje a Oscar Sosa Ríos en La Carolina.

Homenaje a Oscar Sosa Ríos en La Carolina.

Oscar Sosa Ríos nació el 30 de julio de 1934 en Villa Mercedes y falleció el  16 de octubre de 2016. Fue reconocido en su ciudad natal por numerosas obras y obtuvo distinciones tanto a nivel nacional como internacional, publicó 25 libros y fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Villa Mercedes, en 1982. Además de su pasión por las letras, fue conductor del programa de radio “Arte Libre”.

Por todo su ejemplar trabajo y recorrido por la poesía, se expuso en diciembre en el museo de La Carolina una muestra que traslada a los visitantes del Museo de la Poesía Manuscrita por la vida y obra de Sosa Ríos. Entre algunos de los elementos que se pueden apreciar se encuentra su máquina de escribir, herramientas con las que trabajó en radio, pasaportes, placas de reconocimiento de la Feria del Libro de Villa Mercedes, dibujos de sus hijos y algunas de sus tantas poesías como “Zamba del Negro”, “Soy Domiciano Godoy”, “No te salves”, “El Torino”, “Puma de Chancay”, “Te quiero”, entre otros escritos.

Gerardo Massman, responsable del Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”, explicó que la exposición fue inaugurada hace 15 días en conjunto con la puesta en valor del lugar.

Adelantó que “el próximo 14 de enero a las 18:00 le rendiremos una noche de homenaje donde estará presente su familia y artistas provinciales, se proyectarán videos de su vida, alusión a su poesía y sobre los muchos años que el autor trabajó en radio”.

Massman describió, también, sobre Oscar Sosa Ríos tres vetas poéticas: “Una social muy comprometida sobre todo con la dictadura militar porque estuvo proscripto en ese período de tiempo, una romántica que hace hincapié en la familia y sobre todo en el amor por su esposa Marité y una por su tierra, con todo lo que hace referencia a San Luis, a Villa Mercedes, a su lugar natal y rescata personajes de allí, al Boliche ‘Don Miranda’ y recopila en versos y poemas”.

La muestra del poeta y escritor mercedino estará vigente hasta 26 de enero donde dará paso al homenaje a Lafinur y al certamen poético provincial en el que se hará entrega de premios el 27 de enero.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Gentileza Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.