EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
lunes, 02 enero de 2017 | 11:19

Boca, el primer campeón de la era profesional

El Xeneize se proclamó ganador del Campeonato de Primera División 1931, el 2 de enero de 1932, luego de vencer por 4-2 a Talleres de Remedios de Escalada, en condición de local. Fue el primer torneo del profesionalismo argentino.

a

Boca Juniors se consagró campeón del primer certamen de la era profesional del fútbol argentino.

Se cumplen 85 años del primer título en la era profesional del fútbol argentino. El campeón fue Boca Juniors, que también fue el último ganador de los campeonatos amateurs.

El Xeneize venció a Talleres de Remedios de Escalada por 4 a 2 como local, el 2 de enero de 1932, una fecha antes de que finalizara el Campeonato de Primera División 1931. Boca, con 50 puntos en 34 partidos, le terminó sacando cinco de ventaja al subcampeón San Lorenzo y seis a Estudiantes de La Plata y River Plate.

El equipo dirigido por Mario Fortunato finalizó arriba de todos en la primera rueda con 27 unidades, apenas una más que Estudiuantes, y en la segunda totalizó 23. También fue el más regular en cuanto a puntos conseguidos dentro y fuera de su propio estadio, logrando 26 como local y 24 de visitante. En total, Boca ganó 22 partidos, empató 6 y perdió 6, anotando 85 goles y recibiendo 49.

Unos días más tarde de su consagración, el 6 de enero de 1932, festejó el título goleando nada más y nada menos que a River por 3 a 0 en el viejo estadio ubicado en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle, antigua casa del club millonario.

 

Fuente y foto: www.deportv.gov.ar.

Corrección: Alejandro Andrada.