MINISTERIO DE SALUD
jueves, 29 diciembre de 2016 | 15:22

Se realizó la Primera Mesa Provincial de Gestión Integrada de Chagas

Organizado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Epidemiología, el encuentro contó con más de 50 asistentes y se realizó en el Hospital de Quines.

chagas

La reunión se realizó en el Hospital de Quines.

El rector de la UNViMe, Roberto Schwartz, la diputada nacional Berta Arenas, intendentes, docentes rurales, personal sanitario, la referente provincial de Chagas, María Antonia Morales, el jefe de la Coordinación de Vectores, Guillermo Benítez y el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, integraron el equipo de trabajo de la Primera Mesa Provincial de Gestión Integrada de Chagas que tuvo una importante convocatoria, y fue artífice de distintos acuerdos, que se irán materializando a lo largo de 2017.

“La idea de este primera mesa provincial, fue que cada uno de los actores que pudiese generar acciones contra el chagas, se comprometiera a realizarlas y ejecutarlas a lo largo del próximo año”, señaló Verdugo.

Los acuerdos arribados quedaron documentados a través del libro de actas, entre ellos se comprenden dictados de talleres para personal de salud, la conformación de brigadas de chagas municipales, espacios físicos para el almacenamiento de insecticidas y oficinas para brigadistas.

Además, la diputada nacional Berta Arenas, integrante de la Comisión de Salud del cuerpo legislativo, será el nexo entre las acciones que se lleven a cabo en San Luis, con el parlamento. Por su parte desde la UNViMe, su rector, Roberto Schwartz, acordó poner a disposición la casa de estudios para trabajar en el control del chagas en la provincia.

El jefe de Epidemiología, destacó la iniciativa del doctor Jorge Ochoa de La Calera, de “realizar un empadronamiento de los pacientes, para su seguimiento médico, y de esta manera observar la evolución de la infección”. Sobre este punto, Verdugo recordó que “primeramente un paciente es infectado por el parásito y con el tiempo se genera la enfermedad de Chagas, y con este seguimiento tendríamos un control mayor de las personas en el momento en que comienzan a manifestarse las fallas en el organismo”.

 

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.