SALUD 3.0
jueves, 29 diciembre de 2016 | 12:14

Se inauguró el servicio de telemedicina del Hospital San Luis

El nuevo servicio, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud, permitirá la interconsulta desde el interior provincial. En esta primera etapa quedó formalmente inaugurado el vínculo entre el Shock Room del Hospital San Luis y el Hospital de Quines.

El servicio de telemedicina permitirá la interconsulta desde el interior provincial.

El servicio de telemedicina permitirá la interconsulta desde el interior provincial.

Siguiendo el concepto de la periferia al centro, que impulsa el gobernador Alberto Rodríguez Saá, los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud trabajaron en la implementación del servicio de telemedicina que acerca al paciente del interior provincial a los servicios de alta complejidad de la ciudad capital.

Tras la realización de pruebas piloto, llevadas adelante entre el Hospital San Luis y los hospitales de Juana Koslay y Quines, el Ministerio de Salud decidió implementar el nuevo sistema que permite realizar interconsultas entre los médicos con el beneficio que el sistema permite observar al paciente y tener en tiempo real información médica específica.

El 28 de diciembre, en el Hospital San Luis, conjuntamente con otras obras destinadas a brindar un mejor servicio de los usuarios se realizó la inauguración formal del servicio.

La ministra de Salud, María José Zanglá, expresó que “la telemedicina nos brinda una herramienta muy importante, hoy dejamos inaugurado en el Servicio de Urgencias el vínculo entre el hospital de San Luis y el hospital de Quines”.

“A través de este sistema podremos ver directamente al paciente de forma remota, interconsultar con el médico que lo está tratando en Quines y poder dar las primeras indicaciones y consejos para el tratamiento, y la pronta y buena derivación del paciente”, detalló.

“Estamos felices de inaugurar obras que son necesarias e indispensables para todos nosotros”, concluyó.

En la oportunidad se realizó un recorrido por distintas áreas del hospital, concluyendo en la sala del Shock Room donde se encuentran los equipos de telemedicina que conectan con el hospital de Quines. La ministra de Salud, acompañada por el jefe del Subprograma Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, explicó a los presentes el funcionamiento del equipamiento y establecieron contacto mediante videoconferencia con el hospital de Quines.

El sistema permite observar al paciente en tiempo real y con alto nivel de detalle.

El sistema permite observar al paciente en tiempo real y con alto nivel de detalle.

El sistema cuenta con cámaras de alta calidad para poder observar al paciente en tiempo real y con alto nivel de detalle, así como con instrumentos médicos de precisión que trasmiten los datos de forma remota. Esta transmisión es posible debido a la infraestructura de la Autopista de la Información, que brinda un enlace de alta velocidad y estable en toda la provincia.

En el 2017 se prevé sumar nuevos hospitales del interior para que estén interconectados con los hospitales de San Luis y de Villa Mercedes, aportando servicios especializados de salud en lugares donde la distancia es un factor crítico, posibilitando acercar el especialista al paciente y al médico generalista.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.