CAMPO
miércoles, 28 diciembre de 2016 | 16:15

Acompañamiento al pequeño productor puntano, el eje de las políticas agropecuarias del 2016

Acceso al agua, entrega de pantallas solares, planes sanitarios, fomento a la actividad productiva y curación de animales víctimas de incendios, fueron algunas de las acciones del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción a lo largo del año.

Cada una de las tareas desarrolladas no implicó costo alguno para el pequeño productor.

Cada una de las tareas desarrolladas no implicó costo alguno para el pequeño productor.

De la periferia al centro y pensando siempre en los más humildes. Bajo esas consignas direccionó sus tareas el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción durante el 2016. En lo que refiere al sector agropecuario, las políticas implementadas tuvieron un principal beneficiario: el pequeño productor sanluiseño.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del poblador rural y arraigarlo a su tierra, desde la cartera medioambiental se pusieron en marcha dos planes: “Agua para mi Tierra” y “Mi Energía Rural”. Gracias a estas acciones, más de 130 familias puntanas de los sectores más alejados a los centros urbanos, accedieron al agua y/o a la energía mediante fuente renovables.

Por otro lado, con el fin de asegurar la sanidad de todos los rodeos provinciales y elevar los índices productivos de los pequeños establecimientos de San Luis, a través del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, el Ministerio implementó diferentes planes sanitarios.

El Plan Caprino analizó cerca de 3.500 ejemplares de 45 establecimientos productivos. Ante la aparición de algunos casos positivos a Brucelosis, Artritis y Encefalitis, la cartera ministerial repuso más de 50 animales provenientes del Módulo Caprino ubicado en “Sol Puntano”. Además, se entregaron otros 22 rodeos para mejorar la genética de los establecimientos puntanos.

Por su parte, en su primera etapa de implementación el Plan Toros llegó a 180 rodeos puntanos, mientras que el Plan Porcino a otros 100.

Los incendios que castigaron la tierra sanluiseña durante el 2016 trajeron consigo consecuencias para los animales. Es por ello que los veterinarios del Ministerio se acercaron a los rodeos afectados para desarrollar tareas de primeros auxilios y curaciones.

Es importante considerar que, cada una de las tareas descriptas, no implicó costo alguno para el pequeño productor, situación que pone de manifiesto el acompañamiento del Gobierno provincial para con los más humildes.

Jornadas de capacitación para productores y docentes de escuelas rurales, trabajo en conjunto con otras instituciones relacionadas al sector (INTA y SENASA, entre otras), participación en la organización de la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos, impulso a la actividad apícola, acompañamiento a los colegios agrotécnicos y defensa de la actividad agropecuaria puntana en las diferentes comisiones nacionales, fueron otras de las acciones implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción durante el 2016.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.