PRIMERA “B” NACIONAL
lunes, 26 diciembre de 2016 | 19:30

El “Turco” Asad inicia su ciclo al frente de Sportivo Estudiantes

El flamante DT del “Albiverde” puntano, Omar Andrés Asad, contó cuáles son sus sensaciones en este nuevo desafío profesional y los objetivos que tiene para con el equipo de cara a la segunda parte del torneo de AFA. Además, en diálogo con la ANSL, habló de su historia y su relación con la Provincia, entre otros temas. 

Omar Asad contó cuáles son sus sensaciones en este nuevo desafío profesional.

Omar Asad contó cuáles son sus sensaciones en este nuevo desafío profesional.

También el “Turco” habló del trabajo que desarrollará en las inferiores, del plantel principal, la pretemporada y los posibles refuerzos. Además, recordó anécdotas y recuerdos sobre su máximo ídolo: Juan Gilberto “El Búfalo” Funes. Por su parte, la interventora del Club, Ivana Bianchi, hizo un balance de su gestión y los próximos objetivos a cumplir.

“Estamos contentos, es una provincia que ya conozco, donde es muy agradable el lugar y la gente. El sentirme cómodo es una parte de mi trabajo y acá sé que voy a trabajar tranquilo y muy bien”, mencionó en diálogo con ANSL el nuevo director técnico, ex jugador multicampeón en Vélez Sarsfield.

El entrenador expresó que “mantener la categoría es el objetivo fundamental por el cual me contrataron. En cuanto a lo futbolístico, mi meta es buscar una identidad del equipo que me garantice lo más cercano a sacar buenos resultados, o sea, parar un equipo en cancha que sepa a que juega y que esté más cerca del éxito”.

“También tenemos un desafío importante. Si en los tres primeros partidos, incluyendo el suspendido por la 7ª fecha contra Crucero del Norte, tenemos suerte de meter cartón lleno o dos buenos resultados y un empate, llegaríamos a estar entre los primeros 10 o 12 y clasificar a la Copa Argentina”, manifestó el ex DT de Godoy Cruz, San Lorenzo, Emelec de Ecuador y Atlas de México.

Las inferiores del club

“Ese tema lo hablamos con la interventora del Club, Ivana Bianchi, y con mi profesor le vamos a dar una mano en la orientación en cómo se puede llegar a potenciar todo”, manifestó, y añadió: “No es la primera vez que un equipo entra en las juveniles de AFA y le pasa lo que sucedió el año pasado. Cuando fui a Godoy Cruz, también empezaba en inferiores y le pasó lo mismo. Acá lo importante es la fuerza que tengan para sacar adelante esto, qué es lo que hay que hacer, de qué manera, y que los chicos vean que se puede”.

“Hoy capaz voy a perder 10 a 1, el año que viene 7 a 1, el otro 3 a 1, el cuarto 1 a 1. Ya  pasaron cuatro años, y ese chico que se inició en octava o novena división,  va a llegar a cuarta o quinta más armadito y con mucho rose, enfrentando a chicos que el día de mañana van a estar en la Primera División del Fútbol Argentino, lo que le permitirá, en el futuro, saber a qué jugador se enfrenta, el apellido, el juego, lo que hace”, explicó el “Turco”, y expresó que “es muy buena la idea de que ya empiece con las juveniles en AFA porque lo va a potenciar el día de mañana. La gente y los familiares querrán resultados rápidos pero esto no es así, es para el futuro, para que se disfrute y para que se haga una fuerza grande a San Luis”.

El plantel principal y los posibles refuerzos

“Las dos posibilidades de sumar jugadores, las vamos a ocupar. Estamos viendo y deliberando cómo nos quede el plantel. Hoy podemos decir que prioritariamente buscaremos alguien para mitad de cancha o más adelante”, explicó el exdelantero, quien indicó que “primero tengo que ver cuáles son las alternativas que da el reglamento, porque capaz se cambie y en vez de dos refuerzos sean tres, y por ese lado ya nos aliviaría un poquito más, porque podemos armarlo de otra manera. Además, hay una circunstancia que se está dando en el fútbol del Nacional “B”, que hay muchas deudas con jugadores en muchos clubes, y eso puede significar salidas de jugadores importantes, a lo que habría que estar atentos a ver si encontramos un jugador. Igual estaremos enfocados en lo que tenemos y a partir de allí buscar el refuerzo”.

La pretemporada

El plantel del equipo principal del Sportivo Estudiantes hará la pretemporada en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Al respecto, el flamante entrenador explicó: “Se acabó la época de ir a entrenar a la playa, donde se hacían 300 km corriendo el primer día, porque el fútbol demanda otra cosa. El futbol es uno solo, pero las características de cada categoría son distintas. A mí no me cambia la aguja que vaya a playa o nos quedemos acá, porque yo tengo que trabajar de una manera en la que el jugador se sienta cómodo, entienda lo que quiero para el equipo y se puede hacer tranquilamente”.

“Aquí tenemos las instalaciones, el estadio, una cancha auxiliar, tenemos un lugar para entrenar el área física aeróbica, donde se pueden hacer un montón de cosas, que hacen al trabajo más ameno y llevadero”, indicó.

Su admiración por Juan Gilberto Funes

Por último, el exgoleador recordó a su máximo ídolo: Juan Gilberto Funes. “Tengo los mejores recuerdos y anécdotas”, expresó.

“Yo me críe en Ciudad Evita en La Matanza y ahí eras de  River o de Boca, y yo era de los chicos de la banda de River. Y no me olvido más cuando fui a ver la final de la Copa Libertadores del 86, en la que “El Búfalo” hace el gol. En aquella vez hipoteque casi el 50 % de mi sueldo de la quincena en una entrada de reventa, y la alegría enorme hizo que Juan Gilberto Funes fuera mi ídolo”, narró.

Asimismo, contó que una historia de sus principios como jugador profesional: “Yo ya venía jugando de 9, tenía el pelo largo y las características físicas muy parecidas al “Búfalo”. Él jugo en Vélez, yo después caigo en Vélez, oh casualidad, Oscar Alfredo Ruggeri me da el lugar que usó “El Búfalo” en el vestuario de primera. Y mi carrera fue marcada con éxito, hice un montón de goles importantes, gané nueve títulos con Vélez y siempre me cambié en el mismo lugar, desde que empecé en el fútbol hasta que me retiré”.

“También tengo recuerdos familiares, como cuando Ivana y Juan Pablo (la interventora de Estudiantes y el secretario de Deportes) me regalaron la camiseta de ese gol en la final de la Libertadores del 86. Tengo muchas cosas lindas con San Luis; con la familia Funes Bianchi, a Juan Pablo lo dirigí en sexta categoría y salimos campeón con Vélez; yo vine a la inauguración el estadio, cuando ya me había retirado del fútbol, y jugué 25 minutos. Es como que hay una relación de encuentro entre el cuerpo técnico y San Luis”, concluyó.

La interventora del Club Sportivo Estudiantes, Ivana Bianchi, hizo un balance de su gestión.

La interventora del Club Sportivo Estudiantes, Ivana Bianchi, hizo un balance de su gestión.

La palabra de Ivana Bianchi, interventora del Club Sportivo Estudiantes

Ivana Bianchi hizo un balance de su gestión:”Creo que hemos ido avanzando en un montón de cosas, como la parte organizativa, la legal, la institucional, la deportiva, con mucha esperanza y entusiasmo, siempre pensando en hacer lo mejor para la provincia de San Luis”.

Asimismo, explicó que “estamos apostando a las divisiones inferiores, porque queremos que de acá a un año o año y medio, el equipo de Estudiantes esté compuesto en su mayoría por jugadores de San Luis, aunque también haya jugadores de otros lados”.

“Queremos hacer un buen trabajo en la inferiores, y la persona más indicada para eso y para la “B” Nacional es el señor Asad, que tiene una vasta experiencia. Es muy motivador, un exjugador muy importante, que conoce a los jugadores, que viene acompañado de un preparador físico, que es un psicopedagogo”, indicó Bianchi, y agregó “Creemos que se va a armar un buen equipo. Estamos felices y confiados, trabajando para lograr lo más pronto posible regularizar esta situación del club y llamar a elecciones”.

También, la interventora comentó que los próximos objetivos son “poder terminar con el tema socios; que la gente vuelva a los estadios; y la Escuela Generativa, que eso implica reformular el club, que no sea solo fútbol sino que haya más disciplinas, aparte de una escuela”.

“Vamos a seguir hasta febrero y si el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos pide seguir, lo pensaremos, aunque en principio dejaríamos lo más organizado posible al club”, mencionó, y agregó: “Estoy muy contenta porque Estudiantes está volviendo a ser esa gran familia que nunca debió dejar de ser”.

Por último, Ivana Bianchi informó sobre la situación en “El Coliseo”: “Las condiciones no están dadas para que vuelva a jugar de local, tanto edilicias como de seguridad. No podemos ofrecerle a una categoría tan importante como la “B” Nacional un estadio en estas condiciones. Seguramente en 4 o 5 meses se volverá a usar, pero como debe ser y como se merece el Club Estudiantes, al estar en la Primera “B”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Juan Moyano.

Corrección: Carla Lescano.