DESARROLLO SOCIAL
lunes, 26 diciembre de 2016 | 18:54

Cierre del taller de teatro para los internos de la Penitenciaría

El taller se dictó en la Penitenciaría Provincial y se llamó “Teatro para el oprimido”, los participantes recibieron un certificado por su participación.

"Teatro para el oprimido" tuvo su cierre de año.

“Teatro para el oprimido” tuvo su cierre de año.

Esta mañana en las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú junto a los funcionarios de su cartera pertenecientes al Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Víctor Cianchino, Fernanda Ábalos, Oscar Hee y Andrés Fernández; fueron recibidos por el director Penitenciario, Ernesto Sanz para realizar la entrega de certificados y reconocimientos a los internos que participaron del taller.

Desde mediados de febrero del 2016 el Programa de Derechos y Garantías Constitucionales y la Comisión de Derechos Humanos dependientes de la cartera Social, se planteó la necesidad de estar presentes activamente dentro de la Penitenciaría por lo que se propuso, realizar un taller denominado “Teatro del oprimido”, metodología brasileña de los años 60 que tiene como objetivo la revinculación y la resolución de conflictos mediante la comunicación pacífica de manera verbal y corporal.

La integrante de la Comisión de DDHH, Fernanda Ábalos, fue la responsable de dictar dicho taller en el cual participaron 20 internos masculinos que prontamente recuperarán su libertad. Se espera poder continuar el próximo año con esta actividad, llegando también a las mujeres de este grupo social.

“La idea es trabajar con una población que está pronto a salir, los resultados fueron muy buenos, el teatro estimula cognitivamente por lo que los participantes se vieron estimulados en cuanto a su autoestima, la aceptación y revinculación. También realizamos una producción colectiva de un texto de radio teatro, Santiago Scully nos ayudó en el grabado y edición del trabajo, por lo que hoy además de entregarles sus certificados, recibirán un CD con dicha producción”, expresó Fernanda Ábalos, quien primeramente tomó la palabra para agradecer a sus alumnos por su favorable participación y evolución durante el taller.

Luego, la ministra García Peanú saludó a los internos y procedió a la entrega formal de certificados, diciendo: “Del Ministerio de Desarrollo Social depende todo lo relacionado a derechos humanos, estamos para ayudarlos y escucharlos, somos autoridad de contralor del Servicio Penitenciario así que para nosotros es fundamental tener acceso a este lugar por lo que agradezco a las autoridades su colaboración y permitirnos hacer este taller donde pudimos tener más contacto con ustedes, y donde ustedes también pudieron conocer a gran parte de nuestro equipo. Los felicito por su gran entusiasmo y gracias por participar, queremos continuar el próximo año con esta actividad, ojalá se sumen muchos más”.

Finalmente, varios internos tomaron la palabra manifestando su experiencia y agradeciendo a su profesora por la confianza y el trabajo desempeñado conjuntamente; “al principio fue difícil entrar en confianza pero Fernanda nos hizo hacer actividades que en este lugar de ningún modo hubiéramos hecho, nos hizo jugar, correr y expresar lo que sentíamos después de cada clase con nuestros compañeros, fue muy lindo”. Concluyó un participante.

 

 

Nota y Foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.