jueves, 22 diciembre de 2016 | 11:45

Zumba, el ritmo que llegó para quedarse

Conocé la disciplina fitness que combina salsa, merengue, flamenco, bachata y reggaetón con rutinas aeróbicas. La practican 14 millones de personas, entre grandes y chicos, en diferentes países del mundo.

El ritmo furor fue creado por Alberto “Beto” Pérez en los 90, un profesor de gimnasia de Colombia. La palabra “zumba” proviene de “rumba”, cuyo significado es “fiesta” para los colombianos. A inicios de 2001 se trasladó e instaló en Estados Unidos y luego se expandió por el resto de los países.

“Zumba es una actividad física que fusiona muchos ritmos. Para comenzar no se necesita experiencia previa, con el correr de las clases se adquiere más estado físico para poder realizar las coreografías. Es un ritmo muy divertido en el que descargás mucha energía”, explicó Celeste Domínguez, profesora de zumba en San Luis, en Studio de Las Rosas.

Especificó, también, que cada clase consiste de una entrada en calor y ensayos por secuencias de cada tema musical hasta completar la totalidad de la coreografía, que dura aproximadamente una hora.

Actualmente, 14 millones de personas de todo el mundo la practican. Hay diferentes tipos de zumba: el clásico, que combina ritmos latinos básicos; zumba toning, concebido para quemar calorías, perder peso y tonificar la musculatura; zumbatomic, compuesto por ritmos básicos con sonidos más urbanos; aqua zumba, que se realiza dentro del agua y está indicado para mayores de 14 años; y zumba gold, que se dicta para personas de mayor edad con ejercicios adaptados a la movilidad y resistencia física en particular.

Entre sus beneficios se encuentra la pérdida de calorías y su cualidad como tonificante en brazos, piernas, glúteos y abdominales. Es un método alternativo para practicar deporte y además favorece el buen humor, la relajación y contribuye a liberar tensiones.

Debido a la masividad que adquirió en los últimos años, zumba es un ritmo que se instaló y que sin dudas llegó para quedarse.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos y video: Jorge Gallego.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Alejandro Andrada.