CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 22 diciembre de 2016 | 18:29

El 26 de diciembre iniciará el concurso Desafío 3.0

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, anunciaron el lanzamiento del concurso destinado a que los niños y jóvenes, durante los meses de verano, sigan practicando sus habilidades lectoras. Cada 15 días se darán a conocer los ganadores, que recibirán un Smartphone con NFC, y al finalizar el concurso, los 12 mejores participantes ganarán un viaje cultural a Buenos Aires.

El 26 de diciembre iniciará el concurso Desafío 3.0.

El 26 de diciembre iniciará el concurso Desafío 3.0.

En el marco de las actividades desarrolladas para estimular y fomentar la comprensión de textos y el papel que la misma desempeña en la educación, se presentó el concurso Desafío 3.0. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación y está destinado a los alumnos de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia de San Luis.

El concurso tiene por objeto fomentar la comprensión de textos, en soporte textual y audiovisual, y potenciar el papel que ésta desempeña en la adquisición de aprendizajes, la ampliación de su universo cultural y la estimulación de la curiosidad como base de la ampliación de saberes.

En conferencia de prensa, llevada a cabo el jueves 22 de diciembre en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que “el objetivo es que los alumnos, durante los meses de verano, sigan practicando la lectura y poder despertar su curiosidad ya sea a través de Mentes Libres como con los contenidos disponibles en la Plataforma MOOC”.

La ministra indicó que hay estudios e investigaciones internacionales que anuncian que durante el verano todos los alumnos pierden habilidades lectoras y en Matemática, salvo aquellos que tienen acceso a recursos que los estimulen, como el acceso a la lectura. “Esto produce una diferencia entre los niños que realizan más actividades de los que no y se produce un desfasaje que se empieza a notar en el ciclo lectivo siguiente”, planteó.

“Ese desfasaje está calculado en 3 meses de atraso de un grupo respecto del otro, y se van sosteniendo en el tiempo, ya que los maestros no pueden recuperar esos tres meses en el período de clases siguiente profundizando la diferencia”, indicó.

La funcionaria resaltó: “Nosotros evaluamos por segunda vez la calidad educativa, y sabemos que, al igual que en el resto de la Argentina y de América Latina, el punto débil es la lectura, por lo que hemos diseñado este concurso que va a permitir a los chicos leer”.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, anunciaron el lanzamiento del concurso.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, anunciaron el lanzamiento del concurso.

Bañuelos explicó que para participar, los niños y los jóvenes deben ingresar a www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar  y resolver las actividades propuestas, según su nivel, para ir acumulando puntos. Dependiendo del año que cursen encontrarán actividades con diferentes niveles de dificultad: Los alumnos de las categorías 1 a 6 (correspondientes a nivel primario) participarán utilizando la Plataforma de Lectura y Mentes libres, mientras que los alumnos de las categorías 7 a 12 (correspondientes a nivel secundario) además tendrán actividades en la Plataforma MOOC.

Cada dos semanas se conocerá el primer y segundo puesto de cada categoría, quienes recibirán un Smartphone con NFC y un libro, respectivamente. Con el comienzo de una nueva etapa, cada participante comenzará a acumular puntaje nuevamente desde cero. Sólo para el premio final se sumarán los puntos acumulados de todas las etapas.

La ministra anunció que se realizarán dos premiaciones, la primera a finales del mes de enero de 2017, donde se premiarán a los ganadores de la primera y segunda etapa, y a principios de marzo de 2017 se realizará una segunda premiación destinada a los ganadores de los primeros puestos de la tercera y cuarta etapas, más el premio final.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, expresó: “El receso en las vacaciones siempre tiene su costo en el proceso de aprendizaje de los niños. Pedimos la responsabilidad y ayuda a los papás, involucrémonos en el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes. En las vacaciones, nosotros confiamos a que los padres incentiven a sus hijos a entrar y participar del concurso; si pueden leer al lado de los chicos es un proceso integral”.

Amitrano indicó que “esto es igualdad de oportunidades para todos los niños, desde cualquier punto de la provincia a cualquier hora del día, con su dispositivo puede ingresar, profundizar su aprendizaje y sumar chances de ganar maravillosos premios”.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.