DESTINOS Y PARAJES EN SAN LUIS
miércoles, 21 diciembre de 2016 | 17:36

Un paraíso en medio de las sierras centrales

San Francisco del Monte de Oro conjuga una serie de factores que la hacen única e ideal para el turismo familiar. Ríos cristalinos, lugares históricos, uno de los embalses más grandes de San Luis y un abanico de opciones gastronómicas y de hospedaje, hacen de esta localidad, un destino imperdible para las vacaciones.

Un paraíso en medio de las sierras centrales.

Un paraíso en medio de las sierras centrales.

La localidad, se encuentra ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de San Luis.  Se trata de un gran valle, resguardado por las sierras centrales de San Luis y Socoscora. Se accede por Ruta Nacional N° 147.

Quienes conocen este lugar, se sorprenden ante la cantidad de opciones para disfrutar. El dique Las Palmeras, es sin dudas la perla del lugar. En el mismo se pueden realizar deportes acuáticos y sus playas brindan el espacio para el disfrute de las familias.

Por otra parte, otros optan por los ríos y los campings que se encuentran en la localidad. El turismo cultural e histórico juega un papel trascendental en la tierra donde Domingo Faustino Sarmiento fundó su primera escuela rural.

Los ríos, arroyos cristalinos, senderos para disfrutar en campo adentro, sierras, remansos, cascadas y palmeras Caranday, permiten al turista disfrutar de escenarios naturales únicos por sus características. El avistamiento de aves es otra de las opciones que suman adeptos.

Entre las propuestas, se destacan las visitas a los saltos de agua. Para acceder a ellos se debe hacer con el asesoramiento de guías.

 

Salto Escondido

Luego de recorrer en vehículo 12 Km, desde San Francisco, se llega a Rodeo de las Gallinas (1000 msnm). De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso por un sendero hasta alcanzar el Río Hondo. La travesía continua siguiendo el curso del río y en este tramo se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: imponentes farallones, rocas y bosques de flora autóctona.  Luego de 3 horas se llega a esta hermosa cascada con un salto de casi 70 mt de altura.

 

Cascadas del Río Gómez

A 5 Km. y sólo a 10 minutos de San Francisco, se llega a Río Gómez, un paraje pintoresco, con mucha historia, desde este lugar comienza la caminata, a través de un sendero escondido entre bosques de molle, este camino cruza varias veces el Río, a medida que se interna en una hermosa quebrada.

Luego de 4 horas de caminata se llega a una serie de cascadas ubicadas entre grandes peñascos y bosques, esta zona representa vestigios selváticos, hay helechos, pantanos y densas arboledas pobladas por una gran variedad de aves autóctonas.

 

Un poco de historia y cultura

La zona urbana de San Francisco está compuesta por casas de moderna construcción intercaladas con edificaciones añejas, testimonio edilicio de la historia de este lugar.

 

Banda Sur

Municipio de San Francisco. Calle Centenario al Sur. Es el núcleo primitivo del asentamiento poblacional de San Francisco, que luego se llamó “del Monte de Oro”. El Río San Francisco, divide al Valle en dos bandas: la sur y la norte.

La Banda sur se extiende a la orilla derecha del río hasta la sierra y conserva ese aspecto semiagreste, con sus huertas y casas modestas de adobe y construcciones que datan de fines del siglo XVIII. Es una zona muy arbolada con extensos solares. En el costado oriental de la plaza estuvo la finca donde Sarmiento fundó la primera escuela y delineó la plaza y el trazado de las calles. En el costado occidental se encuentra todavía la Capilla San Francisco de Asís, que fue el centro del pequeño caserío, que data del siglo XVIII.

 

Primera Escuela de Domingo Faustino Sarmiento

Es la referencia que identifica a San Francisco a nivel Nacional, se trata de la primera escuela donde Sarmiento con solo 15 años enseñó las primeras letras a habitantes del lugar de distintas edades alrededor de 1825. Este solar histórico se encuentra ubicado en Banda Sur, a pocos minutos del centro del pueblo. Declarado Monumento Nacional el 16 de septiembre de 1941.

Puede leerse la carta donde Sarmiento le escribe al entonces gobernador de San Luis pidiéndole por la conservación de este edificio de gran interés cultural e histórico a nivel nacional y latinoamericano.

 

Museo Rosenda Quiroga

Se trata de una casa de aspecto colonial, donde viviera la ilustre docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco. Entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado, en esta casa se encuentra intacta toda la ambientación de la época (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente

 

Museo mi escuela cuenta su historia

Ubicado en la vieja escuela “Normal Superior Sarmiento”, la cual funcionó allí desde 1911 hasta 1993. Esta escuela, formadora de docentes marcó un hito histórico, orgullo para el pueblo, ya que los mismos se encuentran distribuidos en distintos puntos del país. En este museo se encuentra todo el pasado más reciente de esta prestigiosa institución.

 

Iglesia San Francisco de Asís y Plaza Sarmiento

La vieja Iglesia de Banda Sur, data de alrededor de 1772, está consagrada a San Francisco de Asís, patrono del pueblo en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 4 de octubre. Este templo guarda toda la historia del pueblo, ya que la construcción de la misma está estrechamente vinculada con el nacimiento en aquel entonces de la villa de San Francisco del Monte de Oro.

La plaza fue delimitada por el mismo Sarmiento junto a las primeras calles de la actual Banda Sur. Según la historia en esta plaza alrededor de 1834 habrían sido condenados a muerte y fusilados dos reos traídos desde La Carolina por causas que se desconocen.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda Prensa Ministerio de Turismo.

Fuente: sanfranciscodelmontedeoro.com

 

Temas Relacionados