viernes, 16 diciembre de 2016 | 10:59

Lucha contra el cambio climático: San Luis inició con la forestación de paulownias

Este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puso en marcha las tareas de plantación en la Autopista de los Comechingones. En total se prevé la forestación de 50 mil ejemplares en el tramo La Toma – Merlo.

La paulownia es una aliada en la lucha contra el cambio climático.

La paulownia es una aliada en la lucha contra el cambio climático.

El cuidado del entorno natural puntano es una política de Estado en San Luis. Propiciar un ambiente sano y sustentable para los habitantes de esta tierra, como así también para las futuras generaciones, es una tarea que implica compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.

En esta dirección, la cartera medioambiental inició este jueves con una nueva etapa del Proyecto Paulownia: la forestación de los ejemplares. Luego del intenso trabajo de producción desarrollado en los viveros de la ex Colonia Hogar, llegó el momento de la plantación de los árboles.

Las tareas están a cargo del Programa Forestal y Frutihortícola, y cuentan con la colaboración del personal del Plan de Inclusión Social. En total serán 50.000 las paulownias con las que se forestará la Autopista de los Comechingones en su tramo La Toma – Merlo.

Características y beneficios de la paulownia

Originario de China, el “kiri” o paulownia puede tener hasta 27 metros de altura. Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta. Se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles.

Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión. La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.