PROGRAMA RELACIONES LABORALES
viernes, 16 diciembre de 2016 | 19:13

Conciliación obligatoria para UTA, María del Rosario y Sol Bus

Se dictó una conciliación obligatoria para el gremio Unión Tranviario Automotor y las empresas, por lo que la medida de fuerza deberá ser levantada de manera inmediata, iniciando entre las partes un periodo de negociación por el término de 15 días hábiles.

La medida de fuerza deberá ser levantada de manera inmediata

La medida de fuerza deberá ser levantada de manera inmediata

Luego de escuchar la postura del gremio UTA, a cuyos miembros recibió en audiencia este viernes a la tarde, y mantener una conversación con el propietario de la empresa Sol Bus, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, tomó la decisión de dictar la conciliación.

“El conflicto entre las partes viene desde hace diez días y a pesar de haber realizado numerosas audiencias no llegaron nunca a un acuerdo. Nosotros debemos garantizar el derecho de los usuarios del servicio de transporte interurbano, por ese motivo debimos intervenir”, informó el titular de la cartera de Gobierno.

La resolución emitida intima a los trabajadores “a dejar sin efecto las medidas de acción directa que se encontraban realizando” y “a la parte empleadora a abstenerse de tomar cualquier represalia con los trabajadores, ni con ninguna otra persona en relación con el conflicto planteado y, particularmente, a los que hayan estado involucrados en las medidas iniciadas”.

La normativa “exhorta a las partes en conflicto, a mantener la mejor predisposición y apertura para la negociación”, para que de este modo poder, dentro del ámbito de relaciones laborales, desarrollar el espacio apropiado de negociación.

Asimismo retrotrae la situación al estado de las cosas existentes con anterioridad al acto o hechos que hubieren determinado el conflicto.

Se fijó la audiencia conciliatoria para el lunes 19 de diciembre a las 14:00 con la empresa Sol Bus y a las 16:00 con la empresa María del Rosario.

 

Nota y foto: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.