MEDIO AMBIENTE
miércoles, 14 diciembre de 2016 | 18:09

“San Luis en tus Manos”: más municipios se comprometen con la separación de residuos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa presentando el plan ambiental ante las diferentes comunas puntanas. La propuesta busca separar los residuos húmedos -en bolsas verdes-, de los secos -en bolsas grises-.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron Papagayos y La Toma.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron Papagayos y La Toma.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se acercaron, este lunes y martes, hasta Papagayos y La Toma. El objetivo fue reunirse con intendentes y representantes ambientales de estas localidades y de sus zonas aledañas para presentar “San Luis en tus Manos”, la ambiciosa propuesta de la cartera en relación a la separación de los residuos.

En los encuentros la cartera medioambiental explicó que este proyecto busca optimizar la gestión de los desechos que llegan a las plantas provinciales de tratamiento de residuos. En esta dirección, se pretende llegar a la sociedad a partir de la premisa de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Bajo un criterio unificado entre el Ejecutivo provincial y los municipios, la premisa fundamental será comenzar a separar los residuos en húmedos y secos, diferenciados en bolsas verdes y grises respectivamente, lo que permitirá recuperar una mayor cantidad de desechos y convertirlos en materia prima.

Comunicación: un eje fundamental en el proyecto

Durante las reuniones también se les explicó a los municipios que el plan tendrá un importante eje comunicacional y participativo. Esto se logrará con estrategias dinámicas que incluirán spot publicitarios, cartelería, folletería e intervenciones artísticas. Además, los vecinos contarán con puntos móviles donde podrán depositar vidrios, cartones, papeles y metales.

Los municipios se suman a la iniciativa

Luego de interiorizarse sobre “San Luis en tus Manos”, la intendenta comisionada de Carpintería, Llani Arias, expresó: “Que la provincia proyecte un plan que considere a todos los municipios y que haga participar a todos los sectores de la sociedad buscando un compromiso ciudadano, la convierte en una política ambiental ejemplar. Desde Carpintería venimos trabajando con las escuelas, ONGs y organizaciones intermedias para concientizar sobre la separación de basura en origen”.

Los encuentros con los municipios continuarán este jueves, cuando los funcionarios de la cartera medioambiental visiten Luján y se reúnan con intendentes del norte provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.