lunes, 12 diciembre de 2016 | 13:17

Efluentes cloacales: relevan las plantas municipales para optimizar su funcionamiento

Las tareas buscan capacitar a los operarios y asegurar el sistema de saneamiento de aguas residuales domésticas. Ya se inspeccionaron las plantas de 12 localidades.

El objetivo es optimizar el funcionamiento de cada una de las 50 plantas de la provincia.

El objetivo es optimizar el funcionamiento de cada una de las 50 plantas de la provincia.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción finaliza el 2016 con la implementación de un nuevo proyecto: el relevamiento de todas las plantas municipales de efluentes cloacales. Las visitas comenzaron los primeros días de diciembre y se desarrollarán durante los próximos meses. El objetivo principal es optimizar el funcionamiento de cada una de las 50 plantas instaladas en la provincia.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) sirvió como nexo para que la cartera medioambiental y los diferentes municipios puntanos trabajen mancomunadamente en esta iniciativa.

Las plantas de Merlo, Los Molles, Papagayos, Carpintería, Villa del Carmen, Tilisarao, San Pablo, San Jerónimo, La Calera, El Trapiche, La Florida y Villa Mercedes fueron las primeras inspeccionadas. Estas localidades representan el 24 % del total de plantas a relevar por el plan.

“Las acciones se desarrollan en compañía de una consultora y buscan diagnosticar el estado general y la eficiencia de funcionamiento de todas las plantas. En cada localidad los intendentes recibieron al equipo de trabajo y destinaron personal para acompañarlo en el recorrido, ya que las visitas incluyen sugerencias de mejoras y consejos a aplicar para irregularidades que requieren de inmediata solución”, explicó la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental, Gabriela Romero.

El proyecto diseñado por la cartera medioambiental también propone estimar los costos de las mejoras aplicables en cada planta para optimizar su funcionamiento, capacitar a los operadores municipales y lograr que las municipalidades mejoren su modo de operar, para mantener el sistema de saneamiento de aguas residuales domésticas.

“Según el cronograma de trabajo, ahora la consultora deberá elaborar un primer informe de diagnóstico para, luego, continuar con el relevamiento de las plantas restantes”, concluyó la funcionaria.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados