MEDIO AMBIENTE
miércoles, 30 noviembre de 2016 | 17:04

Una nueva liberación de aves iluminó los ojos de los más chicos

Alumnos de la Escuela “Soldado Puntano” de Pampa del Tamboreo, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, liberaron un aguilucho y más de 20 aves canoras.

Entre las especies liberadas se destacan un aguilucho común, cardenales copete colorado, reinas mora y pepiteros de collar.

Entre las especies liberadas se destacan un aguilucho común, cardenales copete colorado, reinamoras y pepiteros de collar.

Una nueva jornada de concientización ambiental se vivió este miércoles en la provincia. En esta oportunidad, los protagonistas excluyentes fueron los alumnos de la Escuela Nº 381 “Soldado Puntano” quienes, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, liberaron diferentes aves en Pampa del Tamboreo.

Con sonrisas dibujadas en sus rostros y la ansiedad por observarlos volar, los alumnos abrieron cada una de las jaulas que contenían a los más de 20 animales que fueron devueltos al entorno natural sanluiseño.

Entre las especies liberadas se destacan un aguilucho común, cardenales copete colorado, reinamoras y pepiteros de collar. En lo que respecta al aguilucho, el animal había sido entregado por una familia de Villa Mercedes, mientras que las otras aves fueron rescatadas por el Programa Biodiversidad en un decomiso. Todos fueron rehabilitados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

“Nuestro objetivo es que la liberación no sólo sea una restitución del animal a su medio natural, sino que también se convierta en una buena ocasión para transmitir educación ambiental. A partir de ahora los chicos se convierten en los protectores de estos animales, nosotros nos vamos tranquilos porque sabemos que ellos están comprometidos y que los van a proteger”, aseguró el jefe del Área Flora y Fauna, Agustín González.

Los chicos fueron los protagonistas de la jornada y liberaron a las aves.

Los chicos fueron los protagonistas de la jornada y liberaron a las aves.

Una escuela que cuida el planeta

Carina Díaz es una de las maestras de la institución educativa que reúne a 22 alumnos de la zona. En su aula, la conciencia ambiental es uno de los principales temas que se trabajan dentro de las ciencias naturales. “Este año hicimos un proyecto que incluyó la observación e investigación de las aves de la zona. La actividad también tuvo su parte artística porque los chicos realizaron dibujos, representación de animales y artesanías”.

Prohibición de caza, efectos negativos de los agroquímicos en la salud y minería contaminante, son otros de los temas que la docente trabaja con sus alumnos, para que sean ellos quienes cuiden el planeta desde pequeños. “La idea es concientizar a los chicos, quienes saben mucho de animales porque están en contacto todo el tiempo con ellos. Por eso esta liberación es la frutilla del postre, nos encantó poder hacerla y fue una experiencia hermosa para todos”.

Todas las fotos de la jornada se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2fLPuIL.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.