sábado, 26 noviembre de 2016 | 19:20

Destacan la inauguración del Campus y la figura de Rodríguez Jurado

El sitio mdz Online detalla lo que será la inauguración del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, a través de una extensa y conceptuosa nota, donde destaca la importancia que tendrá el centro deportivo para la región y el país, y las figuras deportivas nacionales e internacionales que llegarán a La Punta el próximo miércoles 30 a las 19:00 para su apertura.

La publicación dice textualmente lo siguiente:

titulo

El miércoles los vecinos consolidan sus cualidades de vanguardia en la región Cuyo. Se inaugura un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, único en el país.

por Mauricio Runno@chachacha8

Del inglés campus, y este del latín campus, 'llanura". 1. Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad.

Del inglés campus, y este del latín campus, ‘llanura”.
1. Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad.

San Luis posee en un hombre que ya es héroe en la historia del deporte argentino: Arturo Rodríguez Jurado. Lo llamaban “Mono”. Y para comenzar sus logros hay que viajar a los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928. Allí, el puntano, en la disciplina boxeo, consiguió una de las tres medallas de oro que logró Argentina. Tenía 21 años.

La pelea que lo consagró en Holanda duró exactamente un round. Al “Mono” le bastaron 3 minutos para batir al sueco Nils Ramm. El árbitro suspendió el combate ante una superioridad que en el boxeo siempre es evidente. Los cronistas de la época rescataron que Rodríguez Jurado era el boxeador más petiso de la categoría, por eso el triunfo sería una hazaña. Una monada.

Fue oro olímpico y fundador del SIC. Reconocen al puntano como héroe.

Fue oro olímpico y fundador del SIC. Reconocen al puntano como héroe.

Su vida deportiva no sólo no acabaría allí, sino que se prolongaría, aunque en otra disciplina, el rugby, de la que fue pionero y protagonista: junto a otros amigos fundaron el SIC (San Isidro Club), en diciembre de 1935, luego de haber sido jugador del CASI (Club Atlético San Isidro), del que salió expulsado por conducta antideportiva. También tuvo su paso por el atletismo, el waterpolo y el fútbol. Todo un sportman.

583919293f4c0_810_!

Este miércoles se inaugurará la primera etapa del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, que funcionará bajo la administración de la Universidad de La Punta. La obra es un verdadero prodigio para deportistas de élite. Y es claro el objetivo de su creación: brindar los recursos necesarios para impulsar los deportes del programa olímpico y formar deportistas de primer nivel.

tex

Juliana Menéndez, atleta número uno del país en los 200 y 400 metros, bicampeona nacional y figura de la Selección Argentina de atletismo, dice que esta obra “va a ser un antes y un después para los deportistas puntanos. Necesitábamos un espacio así para poder desarrollarnos aún más y que nuestros entrenamientos tengan mejor calidad”.

Y, tal vez, lo más importante: “Es una oportunidad única para las generaciones presentes y futuras. Va a implicar un salto de calidad deportiva tremendo. Desde el primer día que pisé el Campus pensé: porqué no soñar con un deportista de San Luis en los próximos Juegos Olímpicos”.

 58391cb016098_810_!

Para el gobierno de San Luis se trata de marcar un nuevo hito. Y para la apertura ya han confirmado su asistencia, bajo la anfitriona Yohana Alfonzo, boxeadora y primera campeona mundial de San Luis, los siguientes deportistas: Soledad García, ex integrante de Las Leonas. Medallista olímpica en los juegos de Atenas, Beijing y Sidney, Matías Paredes, integrante de Los Leones y campeón olímpico en Río 2016, Sofía Maccari, integrante de Las Leonas. Medallista de plata en los juegos olímpicos de Londres 2012, Jennifer Dahlgren, mejor atleta mujer argentina en mundiales de lanzamiento de martillo, Ana Gallay y Georgina Klug, jugadoras de beach voley. Ganadoras de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Belén Pérez Maurice, esgrimista, finalista olímpica en Londres 2012 y Río 2016, Germán Lauro, destacado atleta argentino en pruebas de lanzamiento. Es el único del país que logró ser finalista, en esta disciplina, en un juego olímpico, Federico Molinari, máximo referente argentino en gimnasia artística y finalista olímpico en Londres 2012, y Federico Pizarro, integrante de Los Gladiadores, la selección de handball argentina. Campeón panamericano en Guadalajara 2011 y medalla de plata en Río 2016 y Toronto 2015.

58391d45e5501_810_!

En medio de la parafernalia prevista, Luciana Aymar será la encargada de presentar su propia película: “Lucha jugando con lo imposible”. Será acompañada por otras dos leonas, Soledad García y Sofía Maccari, quienes ayudarán a entender el método de trabajo de la ocho veces mejor jugadora de hockey del mundo.

El Campus Abierto se ubica en un predio de 20 hectáreas de terreno. La nave central cuenta con 12.000 m2 y entre sus espacios destacados se encuentra un sector para la práctica de deportes de combate; una cancha multipropósito para el entrenamiento de distintas disciplinas; un sector de pesos libres; de tenis de mesa; una pista de calentamiento cubierta; un espacio de musculación y un departamento de biomecánica.

cam

Además, cuenta con vestuarios, sanitarios, un comedor; un departamento médico y un sector de pruebas y mediciones. Para los espectadores, se dispusieron gradas retráctiles con capacidad para 200 personas. En la parte exterior, se levantaron dos playones verdes de césped natural aptos para prácticas deportivas y uso intensivo. Allí se podrán realizar diversas actividades y sectorizar libremente el espacio según la tarea que se desee emprender.

La atleta Mayka Garoglio, subcampeona en 400 metros llanos y finalista en 200 metros llanos, entiende que “el Campus le va a servir no sólo a los deportistas de San Luis, sino también a deportistas de otras provincias. Será un lugar donde se requerirá mucho esfuerzo y trabajo, y donde los deportistas podrán perfeccionarse y mejorar. Es un paso gigante para el deporte”.

tex 1

Otro de los deportistas que han apoyado esta iniciativa es el karateca Facundo Frank, campeón argentino en kumite de karate. Dijo: “Es una oportunidad muy importante que tenemos los deportistas que competimos a nivel de alto rendimiento. Nos ayudará desde el punto de vista físico, psicológico y también alimenticio, ya que dentro del Campus habrá profesionales destinados a cada uno de esos temas. Al CENARD es muy difícil llegar por el viaje y por otros temas como la organización interna del lugar, por eso tener el Campus en San Luis es una ventaja muy grande”.

 

Esto pasa en San Luis.

 

Mientras repaso cada fotografía, videos e información, no puedo dejar de pensar en Mendoza. Específicamente en dos instituciones que parecen ser la foto del juego de las diferencias entre ambas provincias, al menos en estas actividades: la Universidad Champagnat y la “evolución” de las obras de la Villa Olímpica en el Parque San Martín, a tono con el zoológico, aunque este edificio sea un exótico elefante blanco.