POLÍTICAS SANITARIAS
viernes, 25 noviembre de 2016 | 12:41

Hospital San Luis: continúa la inversión en salud

El complejo recibió equipamiento e insumos médicos. Aspiradores para los quirófanos, heladera para el Servicio de Clínica Médica y 50 colchones con almohadas para adultos, pediátricos e hiper obesos fueron algunos de ellos.

El Hospital San Luis recibió equipamiento e insumos médicos.

El Hospital San Luis recibió equipamiento e insumos médicos.

La política de inversión en salud que lleva adelante la gestión de gobierno de Alberto Rodríguez Saá continuó este jueves en el Hospital San Luis con la entrega de equipamientos e insumos hospitalarios para el establecimiento sanitario de mayor complejidad que tiene la provincia por un valor de $234.949,00.

“Entregamos seis sistemas de aspiración portátil que tendrán nuestros quirófanos centrales funcionando desde hoy (por ayer) como sistemas de backup. Son muy importantes en el ámbito del quirófano ya que permiten garantizar los procesos dentro del marco operatorio de los pacientes que por allí transitan”, señaló el ministro Marcelo Riera.

El Servicio de Clínica Médica tiene una circulación de pacientes muy elevada y es uno de los servicios de mayor preponderancia que tiene el HSL: recibieron una heladera vitrina vertical de 310 litros.

salud 1

salud 0

salud 4

Los colchones y almohadas son de goma espuma de alta densidad, forrados en tela impermeable que se distribuirán en cama pediátrica, adulta y en pacientes híper obesos. Al respecto, el ministro Riera dijo: “El hospital cuenta con una unidad para pacientes híper obesos y esto marca indudablemente, la característica en que estamos pensando: en una población estrictamente inclusiva”.

Además, el ministro de Salud confirmó el inicio de obras dentro del quirófano este fin de semana con el reemplazo del piso de los mismos: “Recordemos que los quirófanos tienen pisos especiales, éstos permiten que los abordajes que allí se realizan se hagan con todas las técnicas de asepsia que están marcadas dentro de los protocolos”, indicó.

No sólo se lleva a cabo una política de descentralización del sistema de salud, sino que se lo dota de complejidad y confort porque los hospitales públicos  en la visión del Gobernador deben tener atención de calidad y servicio a la altura de las mejores clínicas privadas.

En este sentido, se interpreta las camas motorizadas provistas recientemente al PRJDP de Villa Mercedes y que también las tendrá en breve el HSL.

“Nosotros ya incluimos distintos tipos de cama, principalmente en la unidad de terapia intensiva, y un tipo de paciente que hice mención, que es el paciente híper obeso. También tenemos camas eléctricas que estamos monitoreando y controlando de una característica distinta a las que tiene el PRJDP, pero éstas tienen distintos tipos de articulamiento para posición del paciente”, indicó Riera.

“Este tipo de cama es la que pensamos colocar en el shock room del HSL, y con  la migración del Servicio de Bacteriología, que hoy está apostado en en una de las alas de Clínica Médica y que es una obra que se encuentra avanzada. Lo que pretendemos es ganar seis unidades para el sector y también hacer allí la inversión en camas: estamos pensando en el confort del paciente y que sienta que nuestro hospital público tiene una calidad igual o superior a la que puede verse en el sector privado y en este sentido, indudablemente vamos a continuar con las inversiones”, subrayó.

El ministro Marcelo Riera dio detalles de la entrega realizada.

El ministro Marcelo Riera dio detalles de la entrega realizada.

Finalmente, Riera se refirió a una deuda pendiente de años en el HSL: la puesta en valor del Servicio de Guardia.

“Estuvimos reunidos con la ministra de Hacienda y autoridades de la SAPEM, con quien tenemos el Plan Mantenimiento de Obra y tenemos pensado iniciar la intervención de la Guardia lo más pronto posible. Si es factible, comenzar en el mes de diciembre o enero”, expresó el ministro de Salud.

“Al mismo tiempo, queremos ganar en unidades de cama porque, más allá de la asistencia ambulatoria que la Guardia tiene, hay una instancia de paciente observado que se queda en cama y un paciente crítico que está dentro del ámbito del shock room que funciona al 100% todo el día”, puntualizó.

A esa unidad llega el paciente crítico de toda accidentología de la ciudad, con o sin cobertura social o ART porque es un nosocomio polivalente y el de mayor complejidad en la provincia. Por lo tanto, la viabilidad de ganar camas y su puesta en valor, harán que todos tengan la calidad de atención que pretende el Gobierno de la Provincia, que piensa en un sistema único e integrado a todos los sectores de la sociedad.

Nota: Adolfo González – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.