EXPERIENCIA CULTURAL
viernes, 25 noviembre de 2016 | 18:47

Alumnos de Villa Mercedes recorrieron los Humedales de Guanacache

Fue durante una visita coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, que interiorizó a los estudiantes sobre la importancia cultural del sitio y las tareas desarrolladas para su conservación.

 Los alumnos conocieron los Humedales de Guanacache y vivieron una experiencia única.

Los alumnos conocieron los Humedales de Guanacache y vivieron una experiencia única.

Una experiencia única y un recuerdo imborrable para sus retinas, es lo que se llevaron los alumnos de 5º año de la Escuela Secundaria de Arte Nº 1 “Profesor Gaspar Di Genaro”, de Villa Mercedes, en la mañana de este viernes. Acompañados por sus docentes y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, recorrieron los Humedales de Guanacache, a la vera del Río Desaguadero.

La visita se enmarcó dentro de las políticas de educación ambiental que desarrolla la cartera ministerial y contó con la participación de más de 30 estudiantes. “Este sitio tiene un importante reconocimiento mundial (desde el 2007 se encuentra categorizado como sitio RAMSAR), ya que representa casi el 15% de los humedales internacionales que posee nuestro país. El espacio tiene cerca de 1.000.000 de hectáreas”, explicó a los chicos el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

La charla comenzó con el abordaje de las Áreas Naturales Protegidas y el arduo trabajo que realiza el Gobierno de San Luis para su conservación. Luego, se llevó adelante un recorrido histórico desde las culturas originarias latinoamericanas, que llegó hasta nuestros días. Los funcionarios del Ministerio contaron lo pasos que debió atravesar San Luis para recuperar el sitio y dotarlo nuevamente de agua, recurso natural que había perdido con el paso del tiempo.

“El proceso implicó gestiones durante casi 20 años. Ustedes hoy tienen la posibilidad de ver todo esto con agua, pero hace algunos años el sitio era un desierto; eso es una vivencia que le podrán contar a sus hijos y a sus nietos”, enfatizó Heider.

San Luis no contamina

Jeremías Lucero y Mauro Espinoza son parte de la comitiva de estudiantes que viajó a los Humedales. Comprometidos con la temática ambiental, al llegar a la zona desplegaron junto a sus compañeros una bandera donde se inscribía el lema: “San Luis no contamina”.

“Hoy en día, uno no se da cuenta de todas las cosas que están pasando en este lugar, pero hace algún tiempo atrás no había agua y, ahora, nosotros podemos vivir esta gran experiencia”, remarcaron los chicos, quienes explicaron el porqué de la bandera: “San Luis es de todos, es nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra sangre y todos tenemos que poner un grano de arena para cuidar el medio ambiente. Quisimos representar en una bandera que San Luis no contamina y ayudar a la gente a entender que no hay que contaminar”.

La importancia de los Humedales de Guanacache

San Luis construyó dos azudes (represas) interprovinciales (San Luis-Mendoza) para subir artificialmente el lecho del Río Desaguadero al nivel original, y posibilitar que, cuando llegan las crecidas, éste desborde nuevamente. Con estas acciones se tiende a regenerar los humedales y recuperar la biodiversidad de la zona. Además, se busca frenar la desertificación del área y generar una alternativa turística y deportiva.

Todas las fotos de la visita se pueden ver en el siguiente enlace:  http://bit.ly/2gumXtd.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.