HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
jueves, 24 noviembre de 2016 | 15:24

Donante puntano permitió un trasplante múltiple

Es la segunda vez que se dio en esta gestión de Gobierno. Seis órganos de un paciente de San Luis se distribuyeron a distintos receptores del país gracias a sus familiares, que entendieron que “hay vida después de la muerte”.

Un donante puntano permitirá prolongar la vida a seis personas: "Hay Vida después de la Muerte" (foto de archivo e ilustrativa).

Un donante puntano permitirá prolongar la vida a seis personas: “Hay vida después de la muerte”. (Foto de archivo e ilustrativa).

El martes falleció un paciente de 50 años con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea en la terapia intensiva del Hospital San Luis y los familiares decidieron donar sus órganos. De inmediato se montó el operativo para realizar las ablaciones correspondientes.

La madrugada del miércoles fue muy activa: la doctora Eugenia García, responsable del CUCAI San Luis, comandó las acciones que involucraron a los coordinadores hospitalarios, los servicios de terapia intensiva del Ministerio de Salud y una muy prolija comunicación con el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) a los efectos de distribuir los órganos según lista de espera, ya que se estaba ante un donante múltiple por las características del óbito.

El corazón fue para un paciente de 53 años de la provincia de Mendoza; el hígado lo recibió una pampeana de 44 años; el receptor del riñón izquierdo fue un paciente de 65 años oriundo de San Luis y el riñón derecho, un sanjuanino de 48 años.

Las córneas se encontraban en las últimas horas en distribución y de confirmarse receptores, el operativo de ablación y trasplante múltiple llegaría a seis. Es la segunda vez que se da en esta gestión un hecho de esta naturaleza.

Trascendió que los familiares del donante vivieron con gran expectativa toda la situación por entender que era una manera de dar esperanza a otros y proyectar la vida de aquel ser que acaban de perder.

Las fuertes estrategias que se llevan adelante en la promoción y concientización de la donación de órganos, empiezan a dar sus frutos y sirven para mostrar lo que está pasando ahora en las UTI, que antes no ocurría. Hoy la mirada apunta a que hay vida después de la muerte.

 

Nota: Adolfo González – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo Web.