LA TOMA
martes, 22 noviembre de 2016 | 16:29

Reunión con vecinos para dialogar sobre la Alarma Puntana y la Comisaría Virtual

Funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología se reunieron con vecinos de La Toma para interiorizarlos en las herramientas que se lanzaron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Nicolás Ianello Rodríguez y Ariel Hauría.

Nicolás Ianello Rodríguez y Ariel Hauría.

El lunes 21 de noviembre, desde las 17:00, en el Concejo Deliberante local, el jefe de Subprograma CIPE, Nicolás Ianello Rodríguez, y el gerente operativo de la Autopista de la Información y responsable del Centro de Control de Cámaras (CCC), Ariel Hauría, se reunieron con los vecinos para dialogar sobre la situación en la localidad e interiorizarlos en el uso de las herramientas que desarrolló el Ministerio de Ciencia y Tecnología para contribuir en la seguridad y calidad de vida de todos los sanluiseños.

Hauria explicó que “desde que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se hizo cargo del Centro de Control de Cámaras, se comenzó a trabajar en la mejora y optimización del sistema, de la infraestructura y del recurso humano”.

El responsable del CCC invitó a los comerciantes y a los vecinos “a sumar cámaras que puedan monitorear el comercio o vivienda que deseen, pero al mismo tiempo pueda tomarse control, en caso de emergencia, desde el CCC”. “Esto es posible debido a que adquirimos un nuevo software, que permite el monitoreo de cámaras de cualquier marca o modelo siempre que respeten de los estándares internacionales”, detalló durante la reunión con los vecinos en la que también participaron autoridades municipales y departamentales.

La reunión se realizó en el Concejo Deliberante de La Toma.

La reunión se realizó en el Concejo Deliberante de La Toma.

Por otra parte, el jefe de Subprograma CIPE, Nicolás Ianello Rodríguez, explicó que “la Alarma Puntana es una potente herramienta para comunicar rápidamente un hecho delictivo o pedir una ambulancia, así como denunciar casos de violencia o solicitar a los bomberos”. “Es muy fácil de usar, está disponible para Android, iOS y Windows Phone, y una vez descargada en el smartphone se debe vincular con el número de teléfono y la identidad del usuario, mediante la CIPE”, indicó.

“Este trámite es muy rápido, se hace en sólo cinco minutos en el Centro de Emisión, que aquí en La Toma esta en el Edificio Municipal”, resaltó Ianello, y agregó: “En caso de no tener la CIPE, la pueden realizar en el mismo lugar presentando el DNI; el trámite es gratuito y se hace en unos 20 minutos”.

Otro de los ejes se centró en torno a la Comisaría Virtual, (va.sanluis.gov.ar), que permite a los vecinos realizar trámites policiales en línea, haciendo que sea más rápido y ágil realizarlos. Para efectuar estos trámites, como denuncias, certificados de supervivencia o certificados de antecedentes, es necesario contar con la CIPE porque se requiere firmar digitalmente los pedidos de certificados o denuncias.

En la oportunidad, también interiorizaron a los vecinos sobre otras iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología enmarcadas en San Luis 3.0, particularmente en las relacionadas a Seguridad 3.0, como Comisarias a Mil, Comisarias Móviles y las inversiones en infraestructura destinada a la conectividad.

En el lugar se montó un Centro de Emisión CIPE para que los vecinos pudieran tramitar su Cédula y activar la Alarma Puntana.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.