sábado, 19 noviembre de 2016 | 14:09

Los tutelados del IPReS firmarán digitalmente los controles de asistencia

Este beneficio se acordó entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social, mediante un acta complementaria en el marco del convenio de cooperación y colaboración suscripto entre ambas carteras.

García Peanú y Bañuelos firmaron un convenio de cooperación y colaboración.

García Peanú y Bañuelos firmaron un convenio de cooperación y colaboración.

El viernes a las 12:00, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Desarrollo Social, Alida García Peanú, firmaron un convenio para llevar adelante acciones en conjunto para facilitar la digitalización del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) y del sistema de control, asistencia y seguimiento de las personas que egresan del ámbito penitenciario, que se encuentran en libertad condicional, libertad asistida, como así también en  prisión domiciliaria y modalidad de probation.

Actualmente, los tutelados cumplen con controles de asistencia, que se realizan en las dependencias de IPReS en San Luis y Villa Mercedes, pero a partir de este acuerdo, los que se domicilien en el interior podrán cumplir con este requisito en los centros de emisión CIPE.

La ministra Bañuelos indicó: “Los tutelados van a tener su CIPE y en los centros de emisión van a poder firmar digitalmente a través de la huella digital; de esta manera, las personas del interior ya no tienen que viajar hasta la ciudad de San Luis o Villa Mercedes, lo podrán hacer en el centro de emisión más próximo a su domicilio”.

Por su parte, la ministra García Peanú, expresó: “Consideramos que todo lo que se pueda avanzar a nivel tecnológico es sumamente positivo para el Ministerio de Desarrollo Social, que tenemos a cargo tanta gente”.

“En el caso del IPReS se hace el seguimiento de todos los liberados, para presentar informes mensuales a la Justicia, y poder incluir la tecnología en este proceso es muy importante”, planteó.

“Los seguimientos son conforme a lo que el Poder Judicial solicita, y a medida que las personas son liberadas, el IPReS va haciendo un seguimiento, para verificar que esa persona no se ha ido de la provincia, para luego presentar el correspondiente informe a la Justicia. A través de esto lo vamos a poder agilizar y además tener una garantía de que al ser digitalmente y con la huella digital no se puede falsificar ningún tipo de datos”, detalló la titular.

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Video: ANSL

Corrección: Mariano Pennisi.