MEDIO AMBIENTE
jueves, 17 noviembre de 2016 | 17:20

La cartera presentó el plan de separación de residuos “San Luis en tus manos”

La propuesta busca crear conciencia distinguiendo los desechos húmedos de los secos.

La propuesta busca crear conciencia distinguiendo los desechos húmedos de los secos.

La propuesta busca crear conciencia distinguiendo los desechos húmedos de los secos.

La presentación tuvo lugar este jueves en Villa de la Quebrada, con la participación de intendentes de diferentes localidades.

La gestión integral de los residuos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad al momento de cuidar el medioambiente. Se calcula que cada ciudadano produce un kilogramo de desechos por día. En este contexto, su correcto tratamiento y disposición es una tarea fundamental de cara a la protección del entorno natural que nos rodea.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentó “San Luis en tus manos”, un plan que busca crear conciencia y compromiso en la sociedad a partir de la separación de los desechos en húmedos y secos.

De la presentación, que tuvo lugar en Villa de la Quebrada, también participaron representantes de las comunas municipales de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes y Nogolí. “Nuestro objetivo es impulsar un cambio en la manera de gestionar los residuos. San Luis es la primera provincia del país que trabaja en un plan que comprende a todos sus municipios”, aseguraron desde el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU.

 

Separá tus residuos: húmedos y secos

La generación de residuos inicia en los hogares, comercios o empresas, entre otros espacios. La propuesta de la cartera medioambiental es separar los secos -papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio- en bolsas grises, de los húmedos -frutas, restos de comidas, verduras- que se deben juntar en bolsas verdes.

Esta sencilla acción permite la recuperación de una mayor cantidad de desechos, facilitando el trabajo en las plantas de reciclado. A la par, lo recuperado se convierte en materia prima de nuevos procesos productivos.

Un compromiso que debe ser asumido entre todos

La disposición de los residuos es una competencia municipal, es por ello que todos deben comprometerse para su correcto tratamiento. Además de la presentación del plan “San Luis en tus manos”, desde el Ministerio se les brindó a las comunas una capacitación sobre la elaboración de planes de gestión integral de sus residuos, a la par que se dialogó sobre la puesta en marcha de “La Metropolitana”, la nueva Planta de Tratamiento de RSU que el Gobierno construyó en Donovan.

 Esta sencilla acción permite la recuperación de una mayor cantidad de desechos, facilitando el trabajo en las plantas de reciclado.

Esta sencilla acción permite la recuperación de una mayor cantidad de desechos, facilitando el trabajo en las plantas de reciclado.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.