lunes, 14 noviembre de 2016 | 12:59

Tareas de cierre en el ingreso al dique La Estrechura

San Luis Agua, a través de la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos, concluyó con las labores de cierre en el ingreso al dique La Estrechura.

Dique La Estrechura.

Dique La Estrechura.

A los fines de evitar acciones vandálicas y el arrojo de residuos de modo recurrente, la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos, a cargo de Jorge Canta, realizó la semana pasada la obra de cierre con un tramo de alambrado y tranquera en el ingreso al dique La Estrechura, por Ruta Provincial Nº 9.

Coordinadas por el guardadique Eduardo Gomina, las tareas responden a la necesidad de salvaguardar las instalaciones en la zona lindera al dique, como las aguas del mismo. En este sentido, se le solicita a la comunidad no arrojar residuos de ningún tipo al visitar el espejo de agua, ya que los mismos ocasionan alteraciones en la composición del recurso vital, además de impedir una próspera estadía a quienes visitan dicha presa, para su esparcimiento.

Dique La Estrechura

La inauguración del embalse ubicado en el departamento Pringles, a 22 km de la ciudad de San Luis, es la última gran obra de infraestructura incorporada al complejo sistema de almacenamiento y distribución del agua de esta provincia, sumando ya una veintena de embalses que aseguran una mejor calidad y más progreso a los sanluiseños.

La obra, emplazada en el cauce del río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, incrementará la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores, aumentar las reservas del recurso para distribuir a los pobladores un mejor control de las crecidas, además de beneficiar a potenciales proyectos turísticos y futuras fuentes de trabajo y sustento para activar la producción local.

El dique fue construido con hormigón convencional y llega a los 22,5 m de altura, con una longitud de coronamiento de 191 m y una superficie de embalse de 50,1 Ha, lo que le permite tener un volumen de almacenamiento máximo de 2,61 hm3. El embalse cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente, para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas, con acceso a la zona del espejo de agua.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.