REGISTRO DE EMPLEO PUNTANO
martes, 08 noviembre de 2016 | 19:51

“Lo único que nos preocupa es mejorar la vida de la población y defender el empleo”

Así se refirió el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, con respecto a la iniciativa de crear un registro de empleo en la provincia.

El ministro Mones Ruiz se refirió al Registro de Empleo Puntano.

El ministro Mones Ruiz se refirió al Registro de Empleo Puntano.

Proteger el empleo, fomentar la mano de obra local y priorizar el desarrollo de todos los habitantes que están radicados en la provincia de San Luis son los principales ejes del proyecto de ley que prevé la creación del Registro de Empleo Puntano, iniciativa que se encuentra en la Legislatura para su pronto tratamiento.

La normativa, que fue elaborada por el Ministerio de Hacienda y tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, forma parte de una serie de medidas que desde inicio de año el Gobierno de la provincia viene impulsando para atravesar con el menor costo social posible la compleja crisis macroeconómica en la cual se halla inmerso el país, y de la cual San Luis no queda exenta.

Entre ellas se destacan el Pacto en Defensa del Empleo y la Paz Social, firmado en julio entre gremios y empresas, donde las partes se comprometieron a evitar despidos por el término de seis meses; la reactivación de la obra pública en todos los municipios generando puestos de trabajo, bajo la premisa de que las empresas tomarán mano de obra local; y el reclamo a Nación por el pago de la deuda para invertir esos recursos en la provincia.

“Estamos tratando de defender el empleo de todos los habitantes de la provincia de San Luis; ese es nuestro único objetivo y preocupación, mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que están radicadas en suelo puntano”, fundamentó el ministro Mones Ruiz en contacto con la prensa.

El Gobierno provincial tiene la obligación de generar políticas de Estado en defensa de los derechos de la población, “hoy una de las mayores preocupaciones de la gente en toda la Argentina es la falta de empleo, y esta iniciativa busca sostener y priorizar que las personas radicas en la provincia tengan trabajo”, remarcó Mones Ruiz.

La creación del Registro constituye una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento de las leyes laborales, permitiendo arbitrar las medidas de vigilancia y control, la práctica de investigaciones y estadísticas relacionadas con el trabajo, régimen ocupacional, salarial y registro de mano de obra.

El proyecto prevé que todas las personas físicas y/o jurídicas de la provincia que poseen la calidad de empleador deberán inscribirse en el Registro, y deberán abonar una tasa mensual, equivalente al 10% de la retribución bruta mensual por cada empleado en relación de dependencia.

Quedan exceptuados los empleadores de personal de servicio doméstico; el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso; las personas nacidas en San Luis o que tengan más de cinco años de residencia; también todas aquellas personas que ya se encuentren en relación de dependencia al momento de la implementación de la ley.

El destino de la recaudación de la tasa será afectado al pago de los salarios del personal de Salud, Educación y Seguridad.

“Le pedimos a la oposición que nos deje defender a la gente, que a nosotros lo único que nos preocupa es mejorar la vida de la población”, aseguró el ministro de Gobierno.

 

Nota: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.