7ª PROMOCIÓN EFECTIVA
viernes, 04 noviembre de 2016 | 19:06

El Plan de Inclusión Educativa ya cuenta con más de 2.200 egresados

Este viernes, en el salón de eventos de la Universidad de La Punta (ULP) se realizó un nuevo acto de colación del Plan de Inclusión Educativa, donde 369 puntanos de diferentes puntos de la provincia recibieron su diploma y certificado analítico. De esta manera, en lo que va del año, ya son 2.206 los egresados del plan de terminalidad educativa implementado por el Gobierno de la provincia. “San Luis celebra que sus ciudadanos crezcan, que mejoren su nivel educativo, que puedan progresar”, afirmó el rector de la ULP, Fernando Salino.

Una nueva camada de egresados del Plan de Inclusión Educativa recibió este viernes su diploma y analítico definitivo.

Una nueva camada de egresados del Plan de Inclusión Educativa recibió este viernes su diploma y analítico definitivo.

El Plan de Inclusión Educativa impulsado por el Gobierno de San Luis continúa sumando egresados. Este viernes, 369 puntanos que finalizaron sus estudios a través de este plan de terminalidad educativa –y que pertenecen a la séptima promoción efectiva– recibieron su diploma y el certificado analítico definitivo de nivel secundario que exige la Ley de Educación de la Nación. El acto se realizó en el salón de eventos de la ULP, donde los graduados estuvieron acompañados por amigos y familiares. En la previa, la banda Ensamble deleitó a los presentes con su repertorio.

La mesa académica estuvo conformada por el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la secretaria académica, Sandra Solivellas; el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; y el secretario general, Gonzalo Ventura Fernández. El acto, contó con la presencia de la senadora provincial por el departamento Chacabuco, María Guedi del Rosario Ortiz; y el diputado provincial por el departamento Pueyrredón, Luis Martínez.

En su discurso, el rector de la casa de estudios, Fernando Salino, manifestó: “Bienvenidos a nuestra Universidad de La Punta, la de todos. Muchas gracias por acompañarnos y acercarse a compartir con todos nosotros este momento tan importante para quienes obtienen hoy su título secundario, documento que cumple con todos los requisitos que las normas establecen. Este es un acto formal, donde venimos a dar testimonio de que el esfuerzo que ustedes han realizado ha encontrado su justo premio. Tal cual lo prometido, el plan funciona; y como corresponde, en los plazos que la ley manda”.

Asimismo, el rector les dijo a los egresados: “Están aquí sus familiares, partícipes solidarios de tan buen momento. Estamos las autoridades, están representantes del pueblo, como la senadora María Guedi del Rosario Ortiz y el diputado Luis Martínez. A nosotros nos gusta que representantes del pueblo, que han sido elegidos democráticamente, nos acompañen en estos actos que son de mucha formalidad y son actos que la política necesariamente debe acompañar. Están ustedes, los protagonistas de este acto, ustedes que tomaron una decisión fundamental y que hicieron todos los esfuerzos posibles, muchas veces en circunstancias muy adversas para llegar a este momento. Sinceramente, los felicitamos”.

“Serán en adelante artífices de su futuro, podrán seguir estudiando, podrán comenzar a trabajar o mejorar su actual situación laboral. San Luis celebra que sus ciudadanos crezcan, que mejoren su nivel educativo, que puedan progresar y que hagan progresar a todos, que las nuevas generaciones encuentren un terreno mucho más apto para su formación y desarrollo. Este es un muy buen año para la Universidad de La Punta. La robótica y el ajedrez, entre otras actividades, nos han brindado grandes satisfacciones que hoy compartimos con ustedes”, sostuvo Salino.

Por último, afirmó: “Los que tenemos responsabilidades de conducción, los que aceptamos el desafío de gobernar, debemos responder con hechos concretos a las obligaciones asumidas. Por eso nos provoca una inmensa satisfacción alcanzar hoy los más de 2 mil alumnos egresados del Plan de Inclusión Educativa, que en tiempo y forma y tal cual lo marca la ley, reciben su diploma. Por confiar en nosotros, por esforzarse, por alcanzar la meta que se han propuesto, los felicitamos”.

En esta oportunidad, los flamantes egresados que recibieron su diploma y certificado analítico son oriundos de Villa del Carmen, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, Naschel, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Leandro N. Alem, Luján, San Luis, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, La Carolina, La Florida, La Punta, Potrero de los Funes, Villa de la Quebrada, Zanjitas, Árbol Solo, Candelaria, Las Chacras, y Los Lobos.

El multitudinario acto tuvo lugar en el salón de eventos de la ULP.

El multitudinario acto tuvo lugar en el salón de eventos de la ULP.

Objetivo cumplido y nuevos caminos que se abren

Entre los 369 egresados que este viernes recibieron su diploma y su certificado analítico se encontraba Miguel Ángel Pere (49), de El Volcán, quien contó: “Esto es una alegría muy grande porque es algo que quise hacer siempre y no pude. Por eso estoy muy contento de estar acá. Yo estoy trabajando y ahora empecé a estudiar Derecho a distancia. Hace un tiempo atrás no tenía idea de que iba a terminar el secundario y mucho menos empezar una carrera universitaria, por eso estoy muy feliz”.

Por su parte, Nora Mercedes Cuello (74), de Tilisarao, expresó: “Estoy muy contenta, no tengo palabras para explicar la felicidad que tengo, me siento como otra persona. Al principio me resultó un poco difícil porque hacía muchos años que no iba a la escuela, pero repasaba cosas con mis nietos. Tuve una muy buena profesora y buenos compañeros, ellos me ayudaron mucho. Ahora estoy estudiando computación y también estoy en un ballet folclórico de jubilados, no me puedo quedar quieta. Hoy me voy muy contenta”.

En tanto, Gloria Mirtha Aguilar (52), de la ciudad de San Luis, señaló: “Para mí era un sueño terminar la secundaria. Debido a los tiempos que viví, el estudio se fue posponiendo. Pero gracias a este plan tengo la satisfacción de contar con un título secundario y con mucho entusiasmo para continuar una carrera universitaria o terciaria. Yo no manejaba la computadora y ahora la usamos junto con mis nietos. Esto me ayudó mucho, tuve un cambio de mente total, ya que yo estaba atravesando un momento depresivo, pero esto me sacó adelante”.

Norma Mercedes Cuello (74) fue una de las personas que obtuvo su título.

Norma Mercedes Cuello (74) fue una de las personas que obtuvo su título.

Los egresados de 2016

En lo que va del año, un total de 2.206 puntanos de diferentes puntos de la provincia finalizaron sus estudios a través del Plan de Inclusión Educativa, después de transitar diferentes etapas y cumplir con cada uno de los objetivos académicos de la ley que respalda el plan. En ese sentido, las siguientes son las promociones efectivas que ya alcanzaron la meta:

1ª promoción – 31 de mayo: 305 egresados.

2ª promoción – 7 de julio: 300 egresados.

3ª promoción – 11 de agosto: 400 egresados.

4ª promoción – 29 de septiembre: 240 egresados.

5ª promoción – 30 de septiembre: 360 egresados.

6ª promoción – 3 de noviembre: 232 egresados.

7ª promoción – 4 de noviembre: 369 egresados.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.