DESARROLLO SOCIAL
viernes, 04 noviembre de 2016 | 13:19

“Donde vos estás”, en el departamento Chacabuco

El Gobierno provincial continúa abordando los casos de vulnerabilidad social a través del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Programa Provincial “Donde vos estás”. Siguiendo este objetivo, un equipo de la cartera Social viajó al departamento Chacabuco para el relevamiento de casos en las localidades de Tilisarao, San Pablo y Renca.

La reunión permitió interiorizar a la comisión ministerial acerca de las distintas problemáticas de las familias.

La reunión permitió interiorizar a la comisión ministerial acerca de las distintas problemáticas de las familias.

La concentración inicial fue en Tilisarao, donde fueron recibidos por autoridades de las diferentes comunas; la diputada provincial, Beatriz Ochoa; la senadora por el departamento Chacabuco, María Guedi Ortiz; el secretario municipal de Renca, Miguel Bianchi, y el intendente comisionado de San Pablo, Gabriel Ferrari; conjuntamente con personal del área social de los municipios.

La reunión permitió interiorizar a la comisión ministerial acerca de las distintas problemáticas de las familias que serían relevadas en la jornada, señaladas en referencia a las bases de datos de las diferentes comunas. Con buena predisposición y asistencia por parte de las autoridades locales, el equipo de abordaje se distribuyó en grupos, para optimizar el tiempo y el recurso humano.

Se registraron situaciones de vulnerabilidad habitacional, económica y de salud, con el posterior informe que permite al Ministerio movilizar los recursos disponibles para atender los requerimientos más urgentes. Las necesidades se centraron en lo habitacional, siendo detectados casos de familias numerosas conviviendo en construcciones precarias, en estado de hacinamiento y con problemas en las instalaciones sanitarias. Asimismo, se identificaron cinco familias con integrantes con discapacidad; dos en Tilisarao y las tres restantes en el municipio de San Pablo, corroborándose que casi todos contaban con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el beneficio previsional nacional. Asimismo, se orientó a quienes no han tramitado dicho certificado, informándose al Subprograma de Discapacidad para el seguimiento de los mismos. Se encontraron también casos de enfermedades crónicas, contenidas por el sistema de salud pública de la provincia.

En las demás actuaciones, se documentó la necesidad generalizada de materiales de construcción para ampliar o refaccionar las viviendas que la mayoría de los vecinos ocupan en terrenos propios o cedidos por los municipios, puntualizándose una tasa elevada de escolarización entre niños y adolescentes de estas familias.

Una vez más se destaca la buena predisposición de las familias encuestadas, permitiendo el acceso a sus hogares y exhibiendo la documentación necesaria para los relevamientos, facilitando de este modo el trabajo de los técnicos.

En total se abordaron 26 familias; 11 en Tilisarao, 11 en San Pablo y 4 en la localidad de Renca.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.