DUPUY
jueves, 03 noviembre de 2016 | 11:05

“Una conectividad estable y de alta velocidad brinda las mismas oportunidades sin importar la localidad en donde vivas”

Así inició la presentación de la obra de ampliación del tendido de fibra óptica la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en la Escuela N° 243 “Provincia de Río Negro” de Unión. Junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, recorrieron las localidades de Unión, Anchorena y Arizona interiorizando a los vecinos en las obras que se desarrollaran en la provincia con el objetivo de maximizar la conectividad y brindar un servicio de calidad, con alta velocidad y estable.

Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunieron con vecinos para explicar el alcance de la obra.

Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunieron con vecinos para explicar el alcance de la obra.

El miércoles 2 de noviembre, en el departamento Dupuy, los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunieron con vecinos para explicar el alcance de la obra que significa una inversión de $109.973.599 para concretar el tendido de 670 kilómetros de fibra óptica distribuida en 6 tramos.

Acompañaron en las visitas a las distintas localidades el senador provincial por el departamento Dupuy, Sergio Freixes; la diputada por el departamento Dupuy, Marcela Renou; los intendentes de Anchorena, Aldo Muñoz; de Arizona, Ariel Figueroa; de Unión, Roberto Becerra; y funcionarios del Gobierno provincial.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que “en algunos de estas localidades el enlace con el que se alimenta a todas las antenas tiene 15mbps, al finalizar esta obra pasarán a tener 1000mbps en la escuela, 1000mbps en el centro de salud, 1000mbps en la comisaría, y todas las antenas de wifi van estar conectadas a la fibra óptica”.

“Después de esta inversión en infraestructura va a haber un cambio en la velocidad y estabilidad de la red que la gente va a notar”, explicó y señaló: “Sobre esto tenemos que montar cada vez más aplicaciones para que la gente pueda usar los beneficios de estar conectados”.

Al respecto explicó que “San Luis 3.0 engloba la infraestructura, que es lo que hoy estamos presentando, sin ella lo demás no tiene sentido. A parte de la infraestructura, tenemos planes como Algarrobo Abuelo en el que entregaremos un dispositivo con NFC a los Jubilados; el Plan Salud 3.0 que además de la conectividad en hospitales y centros de salud, le vamos a entregar a cada profesional de la salud un dispositivo para que pueda hacer todas la tareas sobre él, firmando digitalmente; en el caso de la Seguridad 3.0, entregaremos una tableta a los policías que les permita disponer de información diversa, desde verificar un DNI hasta disponer de algunos bancos de información nacionales, como los de los vehículos con pedido de captura; y Educación 3.0, que además del desarrollo de diversas plataformas, entregaremos dispositivos a los docentes, para que puedan hacer su tarea administrativa y tengan una plataforma de formación continua”.

Bañuelos consideró que “una conectividad estable y de alta velocidad brinda las mismas oportunidades sin importar la localidad en donde vivas” y destacó que “esta obra y las plataformas, como Comisaria Virtual y la Plataforma de Lectura, entre otras, una fuerte apuesta del Gobierno de la Provincia para brindar una mejor calidad de vida de todos los sanluiseños e incentivar la innovación de toda la sociedad”, concluyó.

Tras la visita a las tres localidades el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, dialogó con la prensa e indicó que esta iniciativa responde a “una visión estratégica del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para poner a San Luis a la vanguardia en todo lo que es el sistema digital”.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrolló el proyecto San Luis 3.0 que necesitaba una actualización de la infraestructura de la fibra óptica, no sólo en la cantidad de kilómetros de tendido, sumaremos 670 kilómetros de fibra óptica, sino que también pasaremos a una conectividad de 1000mbps”.

“Es una infraestructura que es única en el Cono Sur, hay muy pocos países a nivel mundial que tienen esta velocidad de trasporte de información, así que estamos muy orgullosos”, resaltó.

Tomasevich explicó que la inclusión digital “la inició en su momento el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá y lo continúo Alberto Rodríguez Saá, es una película de muchos años; y después de 4 años de falta de inversión en tecnología, nuevamente San Luis se pone a la vanguardia a nivel latinoamericano en lo que es digitalización, educación, innovación; estamos muy orgullosos de formar parte del equipo del Alberto”.

El senador provincial por el departamento Dupuy, Sergio Freixes expresó: “Nos llena de alegría esta obra, hace falta este tipo de conectividad para el desarrollo del departamento”

Freixes recordó que “el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, había ideado la entrega de las computadoras para los alumnos de las escuelas y la primera computadora se entregó en Nueva Galia; luego la anterior gestión no invirtió nada en tecnología, fueron 4 años de cero inversiones”.

“Nos llena de alegría que un niño de Arizona, la última localidad del departamento, tenga las mismas oportunidades que un niño de San Luis o de Villa Mercedes”, planteó.

Este jueves 3 de noviembre, Bañuelos y Tomasevich finalizarán con la primera etapa de las visitas a las localidades donde se realizarán obras destinadas a mejorar la conectividad.

Cronograma del 3 de noviembre:

BALDE Escuela Nº 141 “Los Andes” 10:00
EL TRAPICHE Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” 11:45
LA CAROLINA Escuela Nº 204 “Maestro Nemesio Villegas” 14:00

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.