CAMPO - SANIDAD ANIMAL
jueves, 03 noviembre de 2016 | 15:16

SENASA declaró libre de brucelosis a los bovinos de la Escuela Técnica Nº 6

Fue en el marco de las políticas de acompañamiento a los colegios agrarios que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Gracias al trabajo incansable de los alumnos y profesores del establecimiento educativo, como así también a los muestreos y análisis efectuados por la cartera ministerial de manera gratuita, la entidad sanitaria nacional otorgó la certificación que le permite a la escuela asegurar el status sanitario de sus rodeos.

El reconocimiento se logró gracias al incansable trabajo de los alumnos y profesores del establecimiento educativo, y el acompañamiento de la cartera ministerial.

El reconocimiento se logró gracias al incansable trabajo de los alumnos y profesores del establecimiento educativo, y el acompañamiento de la cartera ministerial.

Existen patologías que, por su carácter de zoonóticas, se transmiten desde los animales hacia las personas. En esta dirección, trabajar con rodeos enfermos significa una situación de exposición constante y peligro latente para los seres humanos.

Al interior de sus políticas sanitarias, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción acompaña a los colegios agrarios de toda la provincia en el cuidado sanitario de sus rodeos y el fortalecimiento de sus módulos productivos, ya que en estas instituciones educativas se forman los futuros profesionales del agro puntano.

En este contexto, el pasado viernes 28 de octubre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó “libre de brucelosis bovina” a la Escuela Técnica Nº 6 “General San Martín”. La acción se enmarcó dentro del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina que implementa la entidad sanitaria.

El importante reconocimiento se logró gracias al incansable trabajo de los alumnos y profesores del establecimiento educativo quienes, acompañados por técnicos del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, llevaron adelante todas las tareas sanitarias correspondientes y de la manera adecuada.

“Luego de dos sangrados consecutivos negativos de la totalidad de la hacienda de la escuela, con sus correspondientes análisis, se logró comprobar la ausencia total de la enfermedad en el establecimiento. A través del Laboratorio del Campo todos los análisis fueron gratuitos para la institución”, aseguró el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

Para mantener esta condición sanitaria en sus animales, ahora el establecimiento educativo deberá realizar un análisis anual a la totalidad de su hacienda en lo que respecta a las categorías susceptibles (machos mayores de 6 meses y hembras mayores de 18 meses).

 

Un trabajo sanitario íntegro

“Es importante considerar que también se muestrearon y analizaron los porcinos y caprinos que tiene la escuela. Los resultados fueron negativos en todos los casos, por lo que también se asegura el perfecto estatus sanitario de estos animales. La idea es continuar con este trabajo en todas las agrarias de la provincia y certificar la inexistencia de otras enfermedades como pueden ser la tuberculosis en bovinos y el aujeszky en porcinos”, concluyó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.