SAN MARTÍN
viernes, 28 octubre de 2016 | 11:32

Realizaron la III Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Durante la mañana del jueves 27 se llevó a cabo la III asamblea regional, en la localidad de San Martín, sede de la reunión.

Realizaron la III Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Realizaron la III Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

En la oportunidad asistieron los representantes de Villa Praga, Las Chacras y San Martín. También estuvieron presentes las fuerzas policiales, los integrantes del Subprograma Capacitación Vial y Seguridad Ciudadana, personal de Delitos Rurales, de comisarías de la zona y representantes de COSAFI y el Programa Seguridad Vial.

Se abordaron problemáticas que comparten los municipios en materia de seguridad vial.

Entre los temas comunes se manifestó la necesidad de mayor cantidad de señalización en las rutas, así como mantenimiento de las mismas, en lo referente a desmalezado y limpieza. Se solicitó más rigor en el control del peso en la carga de los camiones que transitan por las rutas de la zona. También se contempló la posibilidad de colocar reductores de velocidad especialmente en los tramos próximos a las entradas de los pueblos, teniendo en cuenta que los automóviles no disminuyen su marcha en estos puntos.

Se abordó también la problemática de animales sueltos, ya que luego de los incendios se vio incrementada. Se señaló con carácter de urgente la necesidad de controlar este tema. Se solicitaron también planes de educación a los ciudadanos y futuros conductores, los que serán implementados por el Subprograma Capacitación Vial y Seguridad Ciudadana. Por su parte, el Programa Seguridad Vial informó sobre el Observatorio Vial Provincial, plataforma próxima a implementarse. Esta herramienta será de valiosa ayuda para cada Municipio con el fin de disminuir los índices de siniestralidad vial.

También se hizo referencia al uso del SIGIT. Este sistema permitirá que cada Municipio pueda sancionar a los infractores que cometan faltas dentro de su jurisdicción. La implementación del mismo se llevará a cabo una vez que los cuerpos de inspectores, creados por cada Municipalidad, hayan recibido las capacitaciones correspondientes por parte del Subprograma Capacitación Vial.

“Desde que se conformó el Consejo Provincial se determinó la realización de asambleas regionales, en los nueve departamentos que conforman la provincia, atendiendo a las necesidades comunes a cada zona y a la proximidad de las localidades. El principal objetivo de estas asambleas es establecer un espacio para escuchar las necesidades de cada Municipio e instar, a través de distintos medios, a las autoridades competentes a ayudar con recursos necesarios al mejoramiento de la seguridad vial”, comentó María Ana Baretto, jefa del Programa Seguridad Vial.

 

Nota y foto: Laura Tarazaga.

Corrección: Berenice Tello.