EXPO ENERGÍAS RENOVABLES
viernes, 28 octubre de 2016 | 15:44

La fiesta de la energía limpia se puso en marcha en Potrero de los Funes

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, abrió este viernes la Expo Energías Renovables “Compromiso Ambiental” en Potrero de los Funes. La actividad, que se extenderá hasta este sábado, propone múltiples alternativas vinculadas a la energía limpia. Los que visiten el evento podrán participar de conferencias en el Hotel Internacional de la localidad serrana y de exposiciones a cargo de empresas del rubro, en el Parque Nativo Reserva Natural.

El Hotel Potrero de los Funes es sede de las conferencias de la Expo Energías Renovables.

El Hotel Potrero de los Funes es sede de las conferencias de la Expo Energías Renovables.

San Luis dio inicio este viernes a la fiesta de la energía limpia en Potrero de los Funes, con la Expo Energías Renovables. El evento es organizado por los ministerios de Medio Ambiente, Campo y Producción, de Turismo y Las Culturas, y la Municipalidad de la localidad serrana, y se desarrolla en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la reunión de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

La apertura de este importante evento, que se extenderá hasta este sábado, se realizó en el Hotel Potrero de los Funes y contó con la presencia del ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando, la intendenta de la localidad turística, Patricia Perkman, y el secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, quien inició el ciclo de conferencias con una disertación sobre “Introducción al cambio climático, perspectiva desde los gobiernos locales”.

La cartera medioambiental, en tanto, hizo lo propio con “Planificación ambiental y energética”, a cargo del jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla. Durante la charla, se abordaron los proyectos que desarrolla el Gobierno provincial, entre ellos, el parque solar fotovoltaico, las viviendas bioclimáticas, el plan de provisión de termotanques y heladeras solares, etc. Además, se hizo mención a los programas gubernamentales que incluyen conceptos energéticos sustentables.

Otras de las disertaciones que formaron parte de este ciclo de conferencias fueron “La agenda ambiental y climática en el desarrollo local”, y “La estabilización de la Cuenca del Morro, mitigación al cambio climático”.

Luego, se dio paso a las conferencias de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Gestión Ambiental (pasadas las 16:00), entre las que se destacan títulos como “Plan de Eficiencia Energética y Energías Renovables”, “Energías renovables, el futuro del abastecimiento energético”, “Programa integral de energías renovables, educación e inversiones” y “Planta productora de biogás y energía eléctrica ‘El Jote’”.

Las empresas exponen en el Parque Nativo

Mientras se desarrollan las diferentes conferencias en el Hotel, los que visiten la Expo podrán acercarse, tanto el viernes como el sábado, de 10:00 a 18:00, al Parque Nativo Reserva Natural, donde las empresas del rubro exponen sus productos y servicios y, además, ofrecen disertaciones relacionadas al sector.

Durante la mañana de este viernes se ofrecieron charlas como “Inversores de corriente”, “Energía solar térmica”, “Cursos de instalación de termotanques solares allglass” y “Calefacción para agua de piletas”.

La cartera medioambiental presente en el Parque Nativo con exposiciones de conciencia energética.

La cartera medioambiental presente en el Parque Nativo con exposiciones de conciencia energética.

Cronograma de exposiciones de las empresas:
Viernes 28 de octubre

14:30 Help Technology “Iluminación de led”.
15:15 Solutronic SRL “Instalaciones solares unifamiliares”.
16:00 AEV Power Consulting “Eficiencia energética en industrias”.
16:45 Germán Ostoich “Impactos ambientales de las energías renovables”.
17:30 Coradir “Sistemas solares de energía distribuida”.

Sábado 29 de octubre

10:00 Climatización sustentable “Geotermia, aerotermia y energía solar termodinámica”.
10:45 Senergi Energía Solar “Bombeo solar con inversores trifásicos en baja tensión”.
11:30 Digitec Sistemas Tecnológicos “Beneficios de la energía eólica”.
12:15 GT Ingeniería “Experiencias ganadas en proyectos de energía solar, eólica, hídrica: ventajas del DueDiligence”.
13:00 E+Renovable “Climatización de piscinas. Calentamiento del agua”.
13:45 LV-ENERGY “Rendimiento energético de plantas fotovoltaicas”.
14:30 Hernán Martens “El hidrógeno como vector energético; situación de la tecnología”.
15:15 Biodigestores Villavicencio “Las ventajas de tener un biodigestor hoy en día”.
16:00 ANH SRL “Potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables en San Luis”.
16:45 Gensolar “Fotovoltaica conectada a red, ventajas y desafíos”.
17:30 Innovar SRL “Política energética”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.