MEDIO AMBIENTE
martes, 25 octubre de 2016 | 19:41

Huella Verde Expertos: los abuelos puntanos también dejarán su marca ambiental

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, puso en marcha este martes la etapa Expertos del Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”. El acto se llevó a cabo en el Centro de Jubilados “Siempre Primavera” de Juana Koslay y contó con la participación de abuelos de Potrero de los Funes y El Volcán. Este miércoles, desde las 18:00, será el turno de los universitarios, cuando se lance en la Universidad Católica de Cuyo la etapa “Graduados” de Huella Verde.

Los abuelos puntanos también dejarán su marca ambiental.

Los abuelos puntanos también dejarán su marca ambiental.

A partir de este martes, los adultos mayores de la provincia comenzarán a convertirse en protagonistas principales del cambio de conciencia que el Gobierno de San Luis busca generar para las futuras generaciones. Bajo esta premisa, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción puso en marcha la etapa Expertos del Plan “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas”.

El lanzamiento se concretó en el Centro de Jubilados “Siempre Primavera” de Juana Koslay y contó con la presencia de abuelos de El Volcán y Potrero de los Funes. Además, participaron representantes de la Secretaría de Deportes y de la Municipalidad local. Esta instancia del plan de concientización ambiental busca concluir los diferentes ciclos de vida de una persona, enriqueciendo y generando nuevas experiencias, o completando las vividas.

Ante la atenta mirada de más de 35 adultos mayores, la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, se refirió al objetivo principal de esta nueva etapa: “Con Huella Verde Expertos buscamos nutrirnos del conocimiento que ustedes tienen de la flora autóctona para que lleven adelante la germinación de las plantas nativas con la templanza que los caracteriza, lo que requiere una paciencia minuciosa, como solo ustedes tienen”.

De la misma forma, la funcionaria destacó que el cuidado del planeta es responsabilidad de todos, pero hizo hincapié en el rol de los abuelos: “El compromiso con el medioambiente debe ser de todos, quizás es mucho más fácil que los chicos se apropien del concepto de sustentabilidad, pero somos los más grandes los que tenemos la responsabilidad de transmitirles estos valores”, aseguró Spinuzza.

Durante el encuentro, además de conocer en profundidad el plan ambiental, los abuelos  trabajaron en un taller de germinación, que dio el puntapié inicial a los futuros árboles que se producirán en un invernadero que el Ministerio proveerá a la institución. Además se les entregó bandejas de germinación, tierra y semillas.

Asombrada por las características y el alcance del Plan Huella Verde, la presidenta del Centro de Jubilados, Norma Mohr, puso de manifiesto la alegría de haber participado en el lanzamiento de esta nueva etapa: “Cuando nos llamaron para decirnos si podían venir, no sabía bien de qué se trataba. Sinceramente, me pareció espectacular. Son temas que le interesan mucho a la gente. La idea de fomentar el vínculo de las personas con la naturaleza a través de la producción de árboles, es brillante”.

Los graduados universitarios se suman a Huella Verde

Este miércoles 26 de octubre, desde las 18:00, en la Universidad Católica de Cuyo, se dará inicio a la etapa Graduados de Huella Verde. En esta instancia, la idea es que, en las universidades, se creen parques en los cuales se plante un árbol por cada uno de sus graduados. De esta manera se busca orientar los conocimientos que el profesional adquirió durante su formación hacia el cuidado del medioambiente.

Todas las fotos de la presentación se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2eCBiFt.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.